Luego de casi cuatro meses, la Fiscalía General de la República (FGR) imputará hoy a 20 ex funcionarios del sistema penitenciario federal, entre ellos, al ex coordinador de prisiones, ex director del Heroico Colegio Militar y ex comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército, el general Sergio Alberto Martínez Castuera, por irregularidades en los procesos de adjudicación, contratación y construcción de ocho penales.
Paulo Uribe, ex director de Administración del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, es la única persona que cuenta con una orden de aprehensión, pero derivada de otro caso, porque recientemente fue relacionado con el empresario Víctor Manuel Álvarez y su esposa Inés Gómez Mont, señalados de desviar 3 mil millones de pesos.
En la audiencia virtual, de las10:00 a las 15:00 horas, presidida por un juez de control del reclusorio Sur, también deberá comparecer la ex coordinadora de los Centros Federales de Readaptación Celina Oseguera.
La FGR presume que los ex funcionarios pagaron un sobreprecio de 62 mil 840 millones de pesos en ocho contratos en los que se invirtieron 270 mil millones de pesos para la construcción y prestación del servicio en las prisiones de Michoacán, Sonora, Durango, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Coahuila y Morelos.
La audiencia de imputación fue solicitada el 23 de junio, pero a petición de la defensa se difirió porque muchos de los señalados apenas habían tenido acceso a la carpeta de investigación o no habían sido notificados, por lo que se reprogramó para hoy.
- Te recomendamos FGR acusará a Peña Nieto, Videgaray y Anaya por delincuencia organizada Política
Los otros ex funcionarios del sistema penitenciario que comparecerán son Miguel Vital, Raúl Gerardo Lemus, Óscar Moreno, Antonio Molina y Javier Haro de Alva, quien obtuvo el criterio de oportunidad y aportó pruebas que sirvieron a la FGR para integrar la carpeta de investigación.
También se imputará al ex oficial mayor de la desaparecida SSP Sergio Montaño; Arturo Sosa y Marco Antonio Villarreal. Además, el general Salvador Camacho, ex mando de la Policía Federal que participó en operativos en Tanhuato y Nochixtlán.