La Fiscalía General de la República (FGR) va este miércoles por la imputación por delincuencia organizada y lavado de dinero contra el contraalmirante Fernando Farías Laguna, investigado por su presunta participación en una red de huachicol fiscal que habría operado desde estructuras aduaneras para introducir combustibles sin el pago de impuestos.
La audiencia fue asentada en lista judicial para este 5 de noviembre, luego de que fueran cancelados dos citatorios previos el 30 de septiembre y el 20 de octubre.
Se trata de la audiencia de formulación de imputación ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal (Altiplano) y en la que la FGR expondrá los hechos y la calificación jurídica de la acusación, en este caso delincuencia organizada con fines de tráfico ilícito de hidrocarburos y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Por este tema, la FGR solicitará medidas cautelares que pueden ir desde presentación periódica hasta prisión preventiva, según el riesgo procesal que argumente.
No obstante, por la relevancia que el propio gobierno le ha dado al caso, se perfila que el fiscal en turno pida la prisión preventiva con al menos seis meses de investigación complementaria, adelantaron fuentes federales.
La defensa podrá refutar datos de prueba y plantear incidentes de competencia o de legalidad de detención/citación.
Si el juez considera satisfechos los requisitos, abrirá el plazo constitucional para una posterior audiencia de vinculación a proceso; de lo contrario, puede negar la solicitud o diferir de nuevo para que las partes completen la información.
La investigación federal ubica a Farías Laguna dentro de un esquema de contrabando técnico de combustibles, llamado también huachicol fiscal, es decir, importaciones que simulaban otras mercancías para evadir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y otros gravámenes.
el dato¿Qué es el contrabando técnico de combustibles?
Es la introducción o extradicción ilegal de hidrocarburos en el país, que no ha sido pagado de forma total las contribuciones o las cuotas compensatorias debidas.
De acuerdo con datos contenidos en la carpeta, el núcleo de la red habría operado en aduanas y cooptado funcionarios para facilitar el ingreso del combustible a México.
La indagatoria incluye flujos financieros y patrimoniales presuntamente incongruentes con los ingresos oficiales, indicio típico de blanqueo.
Versiones públicas de la causa indican que la investigación tomó fuerza en 2025 con aseguramientos y detenciones relacionadas, y derivó en el señalamiento de Fernando Farías Laguna y de su hermano Manuel Roberto Farías Laguna, ambos mandos navales con trayectoria en áreas estratégicas.
¿De qué es acusado Fernando Farías?
La Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Fernando Farías Lagunas posiblemente puede estar involucrado en el caso de huachicol fiscal, por el cual hay diversos mandos de la Semar y de la Agencia Aduanal que estarían vinculados a proceso por su posible participación en el delito de delincuencia organizada con fines de realizar delitos con hidrocarburos.
Fernando Farías tendría un amparo con el cual impediría su detención, sin embargo, le fue revocado y, en consecuencia, cuenta con una orden de aprehensión vigente por este delito.
El 2 de octubre habría sido citado a declarar sobre su posible colusión en el cártel de Los Primos, sin embargo, fue reagendada para este 20 de octubre.
HCM