La Fiscalía General de la República (FGR) realiza una exhaustiva investigación para tratar de esclarecer si el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) está detrás de la desaparición forzada de una treintena de personas en Tamaulipas ocurrida en 2018 o si se trató de una estrategia de guerra irregular por parte del cártel del Noreste para acotar a las fuerzas armadas, como comienzan a apuntar distintas pistas.
En ese sentido y fortaleciendo la hipótesis de que el cártel fue el que orquestó varias desapariciones, funcionarios del gobierno federal revelaron a MILENIO que el Ministerio Público federal ha practicado peritajes a videos y fotografías que supuestamente relacionan a víctimas de desaparición con la organización criminal.
Como parte de las investigaciones que se llevan a cabo por la desaparición de 36 personas en 2018, los funcionarios dejaron claro que el propósito es conocer la autenticidad del material o si este fue editado.
Algunas fotografías supuestamente muestran a víctimas utilizando uniformes de tipo militar con las iniciales CDN, portando armas de fuego y con radios de transmisión, las cuales fueron difundidas en perfiles de redes sociales una vez que se denunció su desaparición.
También hay videos donde presuntamente familiares de víctimas ofrecieron un nombre distinto para no revelar su identidad o evitar su relación con algunas personas detenidas o abatidas.
- Te recomendamos Cártel del Noreste, la escisión de Los Zetas que 'encendió las alarmas' de la DEA Policía
Los funcionarios aseguraron que las investigaciones sobre desaparición forzada en Tamaulipas son de las más complicadas que ha tenido la FGR, porque lo único cierto que tiene son las víctimas.
Explicaron que ha sido difícil determinar quiénes son los responsables de dichos delitos, en una entidad donde es habitual que las células de los cárteles del Golfo y del Noreste se hacen pasar como personal de las fuerzas armadas para cometer diversos delitos.
En años recientes, habitantes tamaulipecos, sobre todo de Nuevo Laredo, han atribuido a personal de la Marina las desapariciones. Otras líneas de investigación que sigue la FGR son si las protestas contra el personal de la Semar son organizadas por grupos del crimen organizado.