En cinco años, FGR aseguró más de 456 mdp por extinción de dominio a delincuentes y cárteles

Los recursos pertenecían a integrantes de los cárteles de Los Zetas, Sinaloa y los Beltrán Leyva; también de las bandas de la Riviera Maya y La Unión Tepito.

De 2019 a 2023 obtuvo 114 sentencias favorables en materia de extinción de dominio. | Freepik
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Durante los últimos cinco años, la Fiscalía General de la República (FGR) ha conseguido que más de 456 millones de pesos pasen a las arcas de la nación, tras ganar juicios de extinción de dominio al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, y a la banda de La Riviera Maya, entre otras.

De acuerdo con la dependencia, la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), que depende de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), de 2019 a 2023 obtuvo 114 sentencias favorables en materia de extinción de dominio, que representan un total de 456 millones 95 mil 835.64 pesos a favor del Estado Mexicano.

“Se destaca que, con la recuperación de activos de referencia, se afecta la operación de personas y grupos delictivos de alto perfil criminal con presencia en diversos estados de la República Mexicana
“Con lo anterior, se garantiza la correcta aplicación de políticas públicas de prevención del delito, derivado de las afectaciones patrimoniales, económicas y fiscales a las estructuras de grupos delincuenciales”, informó la dependencia.

Las bandas afectadas con estas sentencias son: El líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, quien fue detenido por las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina en el estado de Nuevo León en 2013, así como diversas células de su organización.

Asimismo, el Cártel de Santa Rosa de Lima que lideraba José Antonio Yepes Ortiz, El Marro, quien fue capturado el 2 de agosto de 2020, en el municipio de Santa Cruz Juventino Rosas, Guanajuato.

También, Pedro Ramírez Pérez, El Jamón, miembro de La Unión Tepito, arrestado en mayo de 2019. De igual manera, destacan seis ciudadanos de origen chino conocidos como Banda de Los Chinos de Polanco vinculados al cártel Sinaloa.

Además, la banda de La Riviera Maya que encabezaba supuestamente el ciudadano rumano Florian Tudor. La FGR indicó que los recursos también fueron arrebatados el extinto asesor jurídico y financiero de cártel de Los Beltrán Leyva, Fernando López Salinas.


IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.