FGR obtuvo más de 262 mdp en juicios de extinción de dominio en tres años

Entre los predios decomisados, se encuentran propiedades de Rafal Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara.

Fiscalía General de la República. (Gobierno de México
Rubén Mosso
Ciudad de México /

En los últimos tres años, la Fiscalía General de la República (FGR) ha obtenido 29 sentencias favorables en materia deextinción de dominio, lo que ha permitido que 262 millones 215 mil 679 pesos hayan pasado a las arcas del Estado.

Apenas en octubre del año pasado, una jueza federal declaró procedente la acción de extinción de dominio a favor del gobierno federal sobre cinco inmuebles que eran propiedad del narcotraficante Rafael Caro Quintero, los cuales se localizan en Zapopan, Jalisco.

Argelia Román Mojica, jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, falló a favor de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED).

Asimismo, en septiembre pasado, se decretó una sentencia favorable que permitió a la Federación que 2 millones 551 mil pesos ingresaran a la Tesorería Federal, después de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) encontró una maleta con dinero en los poliductos ubicados en el kilómetro 20+125 del poblado de Agua Fría, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

En mayo de 2022, la FGR ganó el primer juicio de extinción de dominio en el sistema de juicios orales, por lo que un inmueble que era utilizado por el cártel del Golfo para diversas actividades delictivas pasó a manos del gobierno federal.

La extinción de dominio busca arrebatar a los delincuentes las propiedades, bienes, joyas u otros objetos que los malhechores adquirieron producto de sus actividades ilícitas, dinero que es usado para la reparación del daño de las víctimas, o en su caso pasan a  formar parte del Estado.

La UEMED, desde el 2020, inició diversos expedientes en la materia. Actualmente están en curso otras demandas que a la fecha se encuentran en trámite judicial y que serán determinadas en su oportunidad por la autoridad correspondiente.

De acuerdo con datos de la FGR, de 2020 a 2021 se tuvo un aumento de más de mil por ciento respecto de las demandas presentadas en materia de extinción de dominio; y de ese último año en comparación con 2022, hubo un alza de más del ochenta por ciento.

Inmuebles de Caro Quintero, entre los predios decomisados

Por ejemplo, de los inmuebles que fueron arrebatados a Caro Quintero, tres se localizan en la calle Luigi Pirandello 5397, lote 29 B, Manzana 145, Fraccionamiento Vallarta Universidad; y en la calle Sagitario números 5289-8 y 5289-9, Condominio Sagitario, en el Fraccionamiento Residencial Arboledas. Todos estaban a nombre de Roxana Elizabeth Caro Elenes, hija de Caro Quintero.

Mientras que otras propiedades están en la avenida Melchor Ocampo Bodega 468, local 21, Fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Mercado El Campesino, a nombre de los hermanos Héctor Rafael, Roxana Elizabeth, Henoch Emilio y Mario Yibrán Caro Elenes.

Un inmueble más se localiza en la calle Paseo de los Virreyes 4283, Lote 21, Manzana 41, Fraccionamiento Villa Universitaria, a nombre de Rafael Caro Quintero y de su ex esposa María Elizabeth Elenes.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.