Pese al precario estado de salud del ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, la Fiscalía General de la República (FGR) pretende que el ex funcionario esté de vuelta en el reclusorio Norte antes de que concluya el año, revelaron a MILENIO fuentes cercanas al ex servidor público.
Asimismo dijeron que no hay condiciones para que Murillo Karam deje la Torre Médica del Centro de Reinserción Social en Tepepan, alcaldía Tlalpan, en la cual permanece desde el pasado 30 de noviembre.
Indicaron que corresponderá a las autoridades penitenciarias del gobierno de la Ciudad de México decidir sobre el destino del ex funcionario. Las fuentes consultadas aseguraron que Jesús Murillo “está saliendo en estos momentos de covid” y tiene “una presión muy alta de 190/100”.
Explicaron que están haciendo todo lo necesario para demostrar que las condiciones de salud del ex procurador son precarias, motivo por el cual debe continuar en la Torre Médica del penal de Tepepan, donde podrá continuar recibiendo la atención médica que necesita.
El 30 de noviembre, Murillo Karam fue dado de alta del Hospital Belisario Domínguez, en el cual estuvo desde el pasado 3 de noviembre, pero fue trasladado a la Torre Médica.
Hace unas semanas, la defensa del ex procurador informó que solicitaría el cambio de medida cautelar para su cliente enfrente su proceso en prisión preventiva domiciliaria, debido a su delicado estado de salud, para lo cual se están recabando los informes médicos correspondientes.
El 19 de octubre, Murillo Karam también fue trasladado al Hospital General de Xoco. Derivado del complicado cuadro clínico que presentaba, los médicos determinaron que resultaba necesario remitirlo al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, para su debido diagnóstico y tratamiento.
Después de realizarle varios estudios, el 20 de octubre los médicos de dicho nosocomio decidieron que era necesario una intervención quirúrgica, practicando de emergencia una cirugía edarterecotomia carotidea de alto riesgo.
En agosto pasado, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, vinculó a proceso a Murillo Karam por su probable responsabilidad en delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
IR