FGR solicitará orden de aprehensión contra Carlos Treviño: funcionarios federales

Un juez federal desechó el amparo que promovió el ex director de Pemex, quien pretendía que la audiencia no se realizará en el penal del Altiplano, en el Estado de México.

El ex director de Pemex, Carlos Treviño. (Héctor Téllez)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará una orden de aprehensión contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, revelaron funcionarios del gobierno federal, luego de no presentarse esta tarde a la audiencia donde iba a ser imputado por un presunto soborno de 4 millones de pesos.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que un juez federal desechó el amparo que promovió el ex funcionario, quien pretendía que la audiencia no se realizará en el Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Contra este desechamiento, Carlos Treviño interpuso un recurso de revisión, el cual será resuelto en las próximas horas por un Tribunal Colegiado.

Lo más probable, de acuerdo con funcionarios federales, es que su recurso también será desechado derivado de criterios judiciales.

A su vez, el juez de control en el CJPF del Altiplano multó a la defensa con 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivalen a 4 mil 481 pesos, tras presentar un escrito señalando que no comparecerían.

MILENIO dio a conocer hace unas horas que el abogado dijo que no están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo.

La FGR buscaba imputarle los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita

“No están dadas las condiciones de legalidad y seguridad jurídica necesarias para que se lleve a cabo un juicio justo (…) asistir a la audiencia implicaría, por un lado, consentir que su señoría es legalmente competente para conocer de los hechos que se pretenden imputar a mi defendido sin esperar a que esta cuestión se resuelva legalmente”, detalla un escrito enviado al juez, al cual MILENIO tuvo acceso.

La defensa del ex director de Pemex también argumentó que no han contado con el tiempo necesario para revisar la carpeta de investigación que consta de miles de fojas, pues, a diferencia del caso de Ricardo Anaya, a quien le dieron más de un mes para analizarla, a Carlos Treviño solo le dieron unos días.

La investigación deriva de la denuncia que presentó Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien afirmó que distribuyó dinero para sobornar a legisladores para que se aprobara la reforma energética en el sexenio pasado.

Los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que se le pretenden imputar son los mismos que enfrenta el ex senador Jorge Luis Lavalle Maury, y que también se buscan imputar al ex candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya, quien deberá comparecer ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

Ninguno de los delitos que se pretende imputar a Carlos Treviño amerita prisión preventiva oficiosa, pero de acuerdo con las fuentes judiciales la FGR buscará que enfrente su proceso en prisión.


DMZ


LAS MÁS VISTAS