FGR no logró identificación de celulares interceptados por la DEA

En el análisis realizado por la FGR al expediente de Salvador Cienfuegos que le entregó la DEA, indica que no se logró identificar el PIN de las BlackBerry de donde se derivó la investigación.

La FGR indicó que no fue posible localizar ningún número telefónico relacionado con los actores. (Shutterstock)
Omar Brito
Ciudad de México /

En el análisis que realizó la Fiscalía General de la República a la carpeta de investigación en el caso del general Salvador Cienfuegos, remitida por la DEA, refirió que en la información contenida no se muestran los números telefónicos de los señalados y que no se logró identificar el PIN de las BlackBerry de donde se derivó la investigación.

Detalla que “los contactos con los cuales tuvieron conversaciones los actores antes señalados no se comunicaron entre sí”, y sugiere buscar a los concesionarios de la telefonía celular para obtener mayor información.

“Dentro de la información contenida en la Carpeta de Investigación, no fue posible localizar ningún número telefónico relacionado con los actores que realizan conversaciones, únicamente se identificaron los número de PIN vinculados con los equipos telefónicos BlackBerry, de los cuales no se identificaron números de IMEI.


“Diligencias a considerar: Derivado del análisis de la carpeta de investigación XXX, se sugiere lo siguiente: • Solicitar a las concesionarias, los datos conservados de los PINes relacionados a algún número de IMSI. • Solicitar a las concesionarias la línea telefónica a nombre de y su vinculación con algún PIN. • Solicitar a las concesionarias los datos conservados a BlackBerry”

El oficio No. FGR/CMI/CENAPI/DGIAD/22545/2020, en su mayoría, incluyendo nombres, fotos y gráficas, está bloqueado con marcador negro, ya que la misma fiscalía advierte a los funcionarios que realizaron el análisis del nivel de confidencialidad.

“No omito manifestarle que, el presente oficio y la información que le es relativa tiene el carácter de confidencial, por lo cual no puede ser divulgada, ello con la finalidad de guardar la debida secrecía que respecto de las actuaciones de averiguación previa, impone el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que es importante destacar que la transgresión a lo anterior, puede constituir alguno de los ilícitos que prevé el Código Penal Federal en sus numerales 210, 214 fracción IV y 225 fracción XXVIII; en consecuencia, deberá hacer esta prevención a todo el personal que intervenga en la atención del presente”.


En el tomo dos del documento se hace referencias a conversaciones del 9 de diciembre del 2015 al 9 de enero de 2017 obtenidas de diferentes aparatos en los que se localizaron 204 mensajes de fotografías con imágenes de personas, vehículos, inmuebles, armas, cargadores, entre otros: “sin embargo, la información contenida solo mostraba los números de PIN y en algunos casos los relacionaba con alguna clave”.

Aunque fueron borrados los nombres y números de PIN, el documento muestra imágenes del CURP de los involucrados en la investigación. Ahí, la Fiscalía omitió bloquear los códigos QR, los cuales permiten conocer qué se está hablando de Daniel Orlando Silva Garate, Juan Francisco Patrón Sánchez y el ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos.


LAS MÁS VISTAS