Desechan amparo a ex dueño de Ficrea; busca no ser detenido

Rafael Antonio Olvera Amezcua presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular Ficrea.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal desechó el amparo que interpuso Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la sociedad financiera popular Ficrea, quien busca que no se ejecute la orden de aprehensión librada en su contra ni se cumplimente la orden de detención provisional con fines de extradición.

El magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, señaló que, en el caso de la orden de aprehensión, la demanda de garantías se presentó de forma extemporánea, porque el plazo transcurrió del 14 de febrero al 5 de marzo.

“En tanto, si la demanda de amparo se presentó hasta el 13 de marzo, evidentemente es extemporánea por lo que hace al acto reclamado al tribunal responsable”, detalla la resolución a la que tuvo acceso a MILENIO.

El 7 de febrero de este año, José Alfonso Montalvo Martínez, magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, libró la orden de captura y solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) poner a Olvera Amezcua a disposición del juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el reclusorio Sur.

El ex socio mayoritario de Ficrea fue acusado como probable responsable de delitos previstos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Respecto a la petición formal de extradición, el magistrado Bárcena Villanueva indicó que se actualiza una causa de improcedencia, porque el amparo sólo es procedente contra actos de autoridades mexicanas.

“El peticionario de amparo carece de interés jurídico e interés legítimo, porque la petición formal que llegara a realizarse constituye un acto procedimental o adjetivo que deberá ser sometida a la decisión soberana del gobierno requerido (Estados Unidos)…la cual puede ser rechazada o resuelta en forma desfavorable y en perjuicio del Estado requirente”, subrayó.

MILENIO buscó al abogado Jorge Luis Martínez Ocampo para preguntarle sobre el tema, y respondió:

“Considero que el desechamiento de la demanda de amparo no está ajustado a derecho, ya que se presentó dentro de los 15 días a los que refiere la Ley de Amparo y como se demostrará en el recurso que se promueva, además de que dada la progresividad de los derechos humanos, la restricción temporal tendría que ser inobservada por las autoridades ya que como lo menciono, debe preservar la progresividad en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos conforme al artículo 1 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

En febrero, la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles de la familia Olvera en su territorio, así como cuentas bancarias personales y de empresas relacionadas, país donde fue detenido en mayo del 2019.

La FGR argumentó que Olvera Amezcua poseía el 99 por ciento de las acciones de Ficrea y presuntamente autorizó mil 370 operaciones financieras a sabiendas que ocasionarían un perjuicio.

El magistrado Montalvo Martínez consideró acreditado que, en el periodo del 12 de abril de 2011 al 6 de noviembre de 2014, Amezcua adquirió un total de 3 mil 407 millones 746 mil 322 pesos, es decir, triangulo recursos a través de las empresas Leadman Trade y Baus and Jackman Leassing, cuyos socios eran Amezcua y Moisés Herrera Cruz.




LAS MÁS VISTAS