Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea, permanecerá un largo tiempo en prisión, porque en los últimos días acumuló una vinculación a proceso y cuatro autos de formal prisión, por diversos delitos, entre ellos, por delincuencia organizada y operaciones con recursos procedencia ilícita.
El 2 de marzo, el gobierno de Estados Unidos deportó a México a Olvera Amezcua, después de más de seis años de evadir a la justicia, situación que permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar diversas órdenes de aprehensión.
Olvera Amezcua es señalado de supuestamente defraudar a más de seis mil personas, la mayor parte adultos mayores. Se presume que desvió más de 7 mil 500 millones del dinero de los ahorradores.
De igual manera, probablemente defraudó a empresas que aportaron recursos a Ficrea y una vez hecha la captación de recursos, realizó la triangulación de estos con sociedades anónimas, lo que provocó la quiebra de la Sofipo y el daño patrimonial consecuente a sus ahorradores.
Las investigaciones están en manos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y de la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC).
En lo que tiene que ver con el proceso con la FECOC, en audiencia celebrada en marzo pasado, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, lo vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal equiparable por 185 millones 41 mil 280 pesos, por haber consignado en la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2013, ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.
- Te recomendamos Fiscalía de CdMx cumplimenta orden de reaprehensión contra ex dueño de Ficrea Policía
Asimismo, decretó la prisión preventiva justificada, así como un periodo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Respecto a los procesos que inició la FEMDO, el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión contra Olvera Amezcua por su probable responsabilidad en la simulación de operaciones que resultaron en perjuicio de Ficrea y por adquirir recursos dentro del territorio nacional con conocimiento de que procedían de actividades ilícitas.
Por su parte, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión por presuntamente intervenir directamente en operaciones de simulación que resultaron en el quebranto o perjuicio de Ficrea.
Por otro lado, el mismo juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en distinta causa penal, emitió auto de formal prisión por ser probable responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (por supuestamente haber transferido recursos del territorio nacional al extranjero) y por el delito de delincuencia organizada.
El 6 de abril, en otra causa penal, el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión por la omisión del registro de las operaciones efectuadas por Ficrea en términos de lo establecido en el artículo 117 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular y que alteraron los registros para ocultar la verdadera naturaleza de las operaciones, afectando la composición de activos y pasivos.