Un juez de control de los juzgados de Lerma dictó que el próximo 7 de junio sería el último día para la integración y desahogo de pruebas periciales sobre el caso de Fátima, una menor de edad que fue asesinada hace cuatro años.
El caso cobró relevancia después de que fuera repuesto el procedimiento desde su etapa intermedia, ya que se ordenó darle el tratamiento adecuado como una víctima de feminicidio.
En esta ocasión, el juez de control sostuvo que el caso ha sido emplazado derivado de su complejidad, pero fijó como límite la primera semana de junio para desahogar las pruebas que pudieran presentar tanto la madre de Fátima, como Juan José “N”, el imputado.
Acusado no tiene pruebas
Durante la audiencia, se dio a conocer que la escuela en donde supuestamente se encontraba el presunto agresor al momento del feminicidio, no cuenta con los materiales filmográficos, ya que estos datan desde hace cuatro años.
Se precisó que es imposible presentar los videos que presuntamente comprobarían la inocencia de Juan José “N” ya que no se cuenta con el resguardo de los mismos, porque los equipos tienen una capacidad limitada y automáticamente se restablecen cada 30 días.
Por otra parte, los representantes legales de Fátima, apelaron a la recuperación de un video de febrero de este año de la escuela donde laboraba Juan José “N”. En este sentido, el centro educativo pidió un plazo de 10 días para presentar en un formato legible el metraje cuyo contenido forma parte de la estrategia pericial de los abogados.
Cabe destacar que este litigio fue repuesto para que sea celebrado con perspectiva de género. El caso de Fátima, menor que fue encontrada desfigurada hace cuatro años, tiene a dos de tres sospechosos pagando una condena.
El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) ha seguido de cerca el litigio y apoya con asesoría jurídica, además de que familiares de víctimas de feminicidio también apoyan esta causa.
SGCF