El desplome de un helicóptero de la empresa privada Let's Fly, modelo Bell 206 jet ranger con matrícula XBPIP, en la avenida del Imán, a la altura de la calle Antonio Delfín Madrigal, en la alcaldía Coyoacán, Ciudad de México, dejó un saldo de tres personas muertas.
Los hechos ocurrieron cerca de la 17:30 horas del domingo 14 de abril. De acuerdo con unos supuestos audios filtrados en redes sociales, el helicóptero siniestrado se comunicó por última vez con la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 17:05 antes de que se desplomara en Avenida del Imán y Avenida Aztecas, en Coyoacán.
En redes sociales, la cuenta de X -@ondacorta- filtró unos audios en donde supuestamente se reveló que la última vez que el piloto se habría comunicado con la torre de control el helicóptero se encontraba en corredor Reforma.
Alrededor de las 17:19 horas, la torre de control intentó establecer contacto con el piloto; sin embargo, ya no hubo respuesta. De acuerdo con los registros a las 17:18 horas los controladores aéreos preguntaron, de acuerdo con el audio filtrado: “Compañeros preguntan por alguna emergencia por inmediaciones de Ciudad Universitaria”.
Fue a las 17:19 horas cuando la torre de control quiere establecer nuevamente contacto con el piloto del helicóptero XB-PIP sin tener respuesta por lo que se escucha a un hombre decir: "No responde".
A las 17:48 horas uno de los controladores del tráfico aéreo pregunta a otro piloto si él tenía conocimiento de que alguna aeronave hubiera caído o bajado en la Ciudad de México, por lo que el piloto con matrícula N524F le responde que sí, que puede ver los restos de un helicóptero: “afirmativo, que ve los restos de un TailBump Bell 206B”.
El hombre le pregunta sobre la matrícula del helicóptero al piloto contactado; sin embargo, éste le dice que no es posible validar dicha información. Después de algunos minutos, en la torre de control se advierte a otros pilotos que no podrán sobrevolar la zona de Perisur.
¿Por qué se desplomó un helicóptero en alcaldía Coyoacán?
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que el helicóptero que se desplomó en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, sufrió un paro en el motor, lo que ocasionó que la aeronave se estrellara contra un predio en el que almacenaban vehículos y que también funcionaba como taller mecánico.
"La aeronave se desplomó por un aparente paro de motor sobre un predio de reparación de vehículos de transporte público en la alcaldía de Coyoacán".
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, Camacho, confirmó la caída del helicóptero e informó que tanto personal de la secretaria como de la alcaldía Coyoacán y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y otros servicios de emergencia ya acuden al lugar de los hechos.
El encargado de la policía de la Ciudad de México descartó que el helicóptero perteneciera a la agrupación Cóndores de la SSC capitalina.
La institución señaló que el capitán Armando Cervantes, presuntamente es una de las víctimas del accidente contaba con la licencia vigente de Piloto Comercial de Helicóptero hasta el 24 de enero del 2025.
JCM