El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, dijo el lunes que su oficina desestimaría aproximadamente 60 mil condenas por marihuana.
Bajo el fiscal anterior, Jackie Lacey, la oficina se movió el año pasado para deshacerse de 66 mil condenas por marihuana que tuvieron lugar antes de que los votantes aprobaran la Proposición 64, la ley estatal que legaliza el uso de cannabis recreativo.
Los Angeles Times informa que la lista de Lacey se compiló utilizando información recopilada por el Departamento de Justicia de California, y Gascón dijo que su oficina pudo identificar decenas de miles de casos elegibles más al peinar los registros judiciales del condado de Los Ángeles.
“Desestimar estas condenas significa la posibilidad de un futuro mejor para miles de personas privadas de sus derechos que están recibiendo este alivio tan necesario”, dijo Gascón en un comunicado. “Les abre el camino para encontrar trabajos, vivienda y otros servicios que antes les eran negados debido a las injustas leyes del cannabis”.
Gascón ha defendido durante mucho tiempo los esfuerzos para revertir lo que él ve como los efectos racialmente dispares y excesivamente punitivos de la guerra nacional contra las drogas.
Mientras se desempeñaba como el fiscal principal de San Francisco, buscó la desestimación de casi 9 mil condenas por delitos graves y menores por marihuana que se procesaron antes de la aprobación de la Prop. 64, dijo el Times.
mg