"Cargos contra Brenda 'N' podrían modificarse; esperan estudios de presunta agresión", Fiscal de Durango

En la reunión plenaria del Comité Ciudadano de Seguridad, Ruth Medina negó que en el caso de Brenda “N” se haya presentado algún tipo de controversia.

Ruth Medina Alemán, Fiscal General del Estado de Durango. (Rolando Riestra)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

En la reunión plenaria del Comité Ciudadano de Seguridad realizado en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna (ULSA) arribó la Fiscal General del Estado de Durango, Ruth Medina Alemán quien dio a conocer detalles del caso de Brenda “N” la joven de 19 años, quien desde el 19 de mayo hasta el 15 de junio se mantuvo en prisión preventiva en el Cereso de Durango capital, esto como medida cautelar por el supuesto delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el en contra de su ex pareja.

A casi un mes de mantenerse en prisión preventiva, la Fiscal General del Estado de Durango mencionó que el juez determinó que la joven llevará a cabo el proceso judicial por el mismo delito pero en libertad, por lo cual regresó a su domicilo en la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio.

¿Cómo es el proceso judicial en libertad?

La medida cautelar en libertad, consiste en que la joven aunque esté atravesando un proceso judicial, no estará prisionera en su domicilio, sino que podrá ir a trabajar o estudiar, sin embargo tendrá otras responsabilidades como el presentarse de manera periódica a la Vicefiscalía General del Estado, además no podrá hablar por teléfono con la víctima, así como tampoco con los testigos y deberá fijar una fianza de mil pesos.

Previo a estar en la reunión, en donde también estuvo la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez, el Mando Especial el general Ernesto Joaquín Germiniano Jiménez y el Secretario de Seguridad en el Estado Roberto Bravo Ontiveros, Ruth Medina negó que en el caso de Brenda “N” se haya presentado algún tipo de controversia.

“En el momento en que tomamos conocimiento el pasado 16 de mayo estábamos ante una persona con una lesión con arma blanca y que estaba en riesgo su vida, que no podíamos valorar el tipo de lesión que tenía y estuvo en cirugía exploratoria para ver si no atravesó órganos, teníamos que esperar el tiempo suficiente que el médico nos dijera, ese era nuestra circunstancia en ese momento” expresó.

En este hecho hubo una persona que habló y pidió ayuda, diciendo que fue ella misma quien lo lesionó, lo cual calificó como positiva la prestación del auxilio de lo contrario las circunstancias serían diferentes.

Después de un mes, la propia evaluación y la evolución de las lesiones, la familia solicita junto con su defensa que se valore la posiblidad de llevar su proceso en libertad.

Si bien Brenda “N” sigue vinculada en este momento el presunto delito de tentativa de homicidio, la Fiscal General Ruth Medina Alemán señaló que este puede reclasificarse por dos motivos, el primero por una apelación que presentó la defensa en el momento de la vinculación “y cuando se resuelva puede decir que no estaba ante una tentativa de homicidio sino a unas lesiones agravadas".

La segunda que se podría dar el próximo viernes cuando se realizará la evaluación médica para ver la evolución de las lesiones en contra Andoni “N” su ex novio y pudiera haber una reclasificación.

“Sin embargo este debe ser acordado y evaluadas las pruebas y si ella considera que hay algo que no atendimos y que ya lo había denunciado o que lo quiera denunciar lo integramos, estamos evaluando un solo hecho, lo del día 16 de mayo”, finalizó.

EGO


LAS MÁS VISTAS