Fiscal de Morelos podría ser investigado por caso Ariadna Fernanda sólo si hay denuncia

El asunto se enfocaría contra médico forense y el agente del Ministerio Público que llevó a cabo a investigación, explicaron funcionarios federales.

Uriel Carmona Gándara, fiscal general de Morelos. (David Monroy)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Luego de las declaraciones de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien acusó al fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, de encubrir el presunto feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, funcionarios federales explicaron que de presentarse una denuncia en su contra en la Fiscalía General de la República (FGR), la pesquisa se remitiría a la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Sin embargo, comentaron que ven difícil que avance una acusación contra el fiscal, ya que sólo dio a conocer los resultados de la necropsia que realizó un médico forense y la investigación que realizó un agente del Ministerio Público, donde se asentó que la joven murió de una presunta congestión alcohólica.

Explicaron que los servidores públicos que tuvieron en manos la pesquisa podrían ser acusados por los probables delitos de ejercicio indebido del servicio público y contra la administración de la justicia.

Recordaron que este asunto se da en medio de un conflicto político que se vive en Morelos, donde el gobernador de la entidad Cuauhtémoc Blanco ha intentado por todos los medios de remover del cargo al fiscal Uriel Carmona, mismo al que han buscado llevar a juicio político.

Es de mencionar que en los últimos años, los Congresos locales aprobaron reformas que permitieron nombrar a fiscales cercanos a gobernadores para que ejercieran el cargo hasta por cinco o nueve años, es decir, para seguir en el puesto aun cuando los mandatarios estatales dejaran el encargo.

Uno de estos casos es el del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien está enfrentado con el gobernador Cuauhtémoc Blanco, éste último que lo ha señalado de ser una persona cercana a su antecesor en el cargo, Graco Ramírez.

Asimismo, en septiembre de 2021, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero presentada por la FGR.

El fiscal morelense ha sido señalado por los presuntos delitos de ejercicio ilícito del servicio público y contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


dmz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.