El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, abandonó el penal del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez del Estado de México, la mañana de este viernes.
El funcionario salió vestido con ropa deportiva color gris, una bolsa con sus pertenencias y no rindió declaraciones a medios de comunicación.
El fiscal obtuvo su libertad luego de que un juez considerara que podía continuar con el proceso que enfrenta por tortura fuera de prisión.
En este sentido, se notificó vía electrónica al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, en el que se encontraba recluido, a las 15:00 horas de este jueves, sin embargo, su salida no fue inmediata como ordenaron las autoridades.
Pasaron casi 19 horas hasta que Uriel Carmona salió por su propio pie del centro penitenciario. Al exterior había familiares y colaboradores cercanos que lo esperaban.
A las 09:48 de la mañana salió por la puerta frontal, posteriormente sus allegados corrieron hacia él y lo resguardaron hasta que abordó una camioneta de color blanco. En otro vehículo igual iban sus acompañantes.
En el recorrido se le entrevistó sobre cuál sería su destino o si tomaría alguna medida con respecto a este proceso judicial que enfrenta, sin embargo, no rindió declaración alguna y se retiro en silencio del inmueble.
Carmona Gándara ha logrado obtener amparos luego de ser señalado por su presunta participación en diversos delitos, entre ellos retraso de la justicia, encubrimiento por favorecimiento y feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de Ariadna Fernanda; mientras que el último proceso por el cual estuvo recluido, y este viernes obtuvo su libertad, fue tortura por el caso de un presunto delincuente apodado El Diablo.
Autoridades federales como el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se pronunciaron al respecto y desdeñaron el trabajo de los jueces que permitieron la liberación de Uriel Carmona.
Fiscal de Morelos abandonó el Altiplano por orden de un Tribunal Federal
El fiscal había sido trasladado del reclusorio Sur, en la Ciudad de México, al Altiplano al ser señalado por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador.
Ayer, un Tribunal Federal ordenó, por cuarta ocasión, que se deje en libertad a Uriel Carmona. Por unanimidad, el Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa con residencia en el Estado de Morelos, declaró fundado el recurso de queja presentado por el ex funcionario y concedió la suspensión provisional.
Uriel Carmona impugnó la resolución de Martha Eugenia Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, quien negó otorgarle la suspensión provisional contra la prisión preventiva que se le impuso el 19 de septiembre por el delito de tortura en agravio de Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo.
La defensa del fiscal dijo que ayer no lograron tener contacto con el fiscal, sin embargo, una vez que salga, habrán de determinar si es que se dirigen a Morelos o se conducirían a algún otro lugar.
Por otro lado, el abogado de Luis Alberto Ibarra, alias El Diablo, informó que combatirá la resolución de libertad que obtuvo el titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Gerardo García, el abogado defensor de El Diablo, aseguró que la determinación judicial ya era esperada, pero que les sorprendió la velocidad con la que se llevó a cabo, además, indicó que las partes involucradas no fueron avisadas.
"Por las noticias me estoy enterando. Era una resolución que nos esperábamos, en función de todos lo que ha sucedido anteriormente a favor del fiscal, donde todos los jugados federales terminan apoyándolo", comentó este jueves.
Con información de Rubén Mosso y David Monroy.
ROA