El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, indicó que está tranquilo ante el intento de desafuero que será votado en el pleno de la Cámara de Diputados este miércoles.
"Es un embate político, yo estoy tranquilo porque los hechos que se me imputan no son constitutivos de ningún delito y vamos a defendernos", dijo en entrevista para MILENIO Televisión con Samuel Cuervo.
Reiteró que el proceso de desafuero no le corresponde solamente a la Cámara de Diputados federal, sino al Congreso de Morelos, que es la autoridad legislativa que tiene la última palabra en el tema.
"Eso está resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esperamos que impere la razón porque no hay delito qué perseguir y que todo esto en su momento se esclarezca".
Mencionó que es materialmente posible que la Cámara de Diputados retire el fuero, pero señaló que el Congreso tiene que revisar si existe una persecución política en su contra.
"No es un órgano jurisdiccional penal, lo que se decide no es si hubo delito o no, sino si hay o no una persecución política, que es precisamente para lo que está establecido el fuero constitucional".
Detalló que ya se defendió ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que aprobó el proceso, donde el fiscal ofreció y desahogó pruebas.
"Tuvimos la oportunidad de alegar y ahora corresponde la decisión a la Cámara de Diputados, también tengo yo derecho a comparecer y, posteriormente, cualquiera que sea el resultado, tiene que dársele la intervención que le corresponde a la legislatura de Morelos. No tengo duda que hoy mismo esto quedará aclarado".
“Se me acusa de no contar con unos exámenes de control de confianza en el momento en el que fui designado fiscal, lo cual no puede ser delito, porque en la Constitución de Morelos no existe que se deban de tener esos exámenes con anterioridad a mi designación, yo creo que ningún Fiscal Estatal o Federal tengan esas evaluaciones antes de ser Fiscal”, expuso Carmona.
Ante la pregunta de que si en dado caso de comparecer en la Cámara de Diputados en San Lázaro y lo llegaran a detener al llegar a la CdMx, el jurista advirtió que:
“Eso sería jurídicamente impensable y sería aberrante que se atentara en contra de mi libertad, sin que se concluye el proceso de desafuero en Morelos”.
Desestimó que vuelva a ser encarcelado y aseguró que ha tenido la disciplina de no politizar su propio caso, pues sus acciones se han limitado al campo jurídico.
ROA/ST