El Fiscal General del Estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, solicitó al Congreso local una comparecencia para informar sobre las fosas que han sido halladas en Colinas de Santa Fe, en la zona norte de la ciudad de Veracruz, así como el caso de la inhumación de restos en la fosa común del panteón de Palo Verde en Xalapa.
De esta forma, hizo la solicitud formal para comparecer ante la Comisión de Procuración de Justicia.
El propósito es responder a cualquier duda que haya sobre el trabajo que han venido realizando en torno a la localización de fosas clandestinas en la ciudad de Veracruz y la inhumación de personas sin identificar con los protocolos de ley, en el panteón xalapeño de Palo Verde.
En el oficio enviado a la Comisión Permanente del Congreso local, Bravo Contreras se dijo dispuesto a informar sobre "el trabajo puntual que realiza la Fiscalía General del estado, junto con los familiares de la víctimas que han mostrado valentía y tenacidad sin parangón. Le solicito de la manera más atenta, programe fecha y hora a meta, de que el que suscribe, comparezca ante la comisión que corresponda para conocer la realidad de estos temas".
La solicitud fue enviada a la Junta de Coordinación Política del Legislativo Veracruzano.
Como ha informado Milenio durante los últimos días, en un paraje de Colinas de Santa Fe, a las afueras la ciudad de Veracruz, se han localizado más de 75 fosas clandestinas por integrantes del Colectivo Solecito en las cuales se han encontrado los restos hasta el momento de 28 personas; mismos que están siendo cotejados con el ADN de 400 familiares de desaparecidos.
Incluso mañana viernes habrá una quinta toma de muestras, pues la asistencia de personas, que en su mayoría no presentaron denuncia por los casos de desaparición de sus familiares, es cada vez mayor.
En tanto, sobre el panteón de Palo Verde en Xalapa, el Fiscal ha reconocido que previo a su llegada no se respetaban los protocolos para la plena integración de carpetas e identificación de los occisos enterrados en el lugar. Según familiares de desaparecidos, ahí hay alrededor de 200 cuerpos sin etiquetas que den cuenta de quiénes son o cómo murieron.
ERM