La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) llamó al ex jefe delegacional en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, acusado de cometer actos de corrupción en el sector inmobiliario en la demarcación - actualmente prófugo de la justicia – presentarse a declarar ante la autoridad judicial.
“De este último servidor público referido (Christian Von Roehrich), quien cuenta con orden de aprehensión, tenemos conocimiento que buscó la protección de la justicia federal, al promover una solicitud de amparo. No obstante, le hacemos un llamado a que se presente a declarar ante la autoridad judicial. El que nada debe, nada teme”, señaló el vocero de la institución capitalina, Ulises Lara.
En un mensaje a medios, el funcionario local recordó que un juez de control vinculó a proceso a tres ex servidores públicos de la demarcación, José Ramón 'N', Ismael 'N' y Alejandro 'N' – quienes ocuparon cargos públicos en la Benito Juárez durante la gestión de Von Roehrich - por su probable responsabilidad en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa.
El juzgador les ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que deberán permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, al menos mientras dura el proceso penal. Además, fijó cuatro meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Ismael 'N' se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración. En tanto, José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro 'N', subdirector de Servicios Generales.
Lara López destacó que los tres ex funcionarios habían fungido como prestanombres de otros exservidores públicos de alto nivel de la misma alcaldía, actualmente procesados, como Luis Vizcaíno y Nicias René Aridjis.
“Durante la gestión de Christian 'N' como jefe delegacional, (los imputados) posiblemente autorizaron que se suscribieran contratos con diversas empresas a las que se les pagaron más de 207 millones de pesos, con lo que se generó un daño al erario de la Ciudad de México, ya que las corporaciones con las que se suscribieron dichos documentos no operaban, y por lo tanto, las obras contratadas no se llevaron a cabo”, apuntó.
Destacó que, las indagatorias han revelado que las actividades posteriores de dichas empresas y el papel que jugaron los imputados, podrían configurar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal, por lo que se podría dar vista a las autoridades federales competentes.
Ulises Lara advirtió que la Fiscalía capitalina sigue una nueva línea de investigación con datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico, en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias.
“Paralelamente a esta investigación se consolida el caso para establecer el modus operandi y la serie de actividades posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y ex servidores públicos en la alcaldía Benito Juárez incurrió deliberadamente en el sector inmobiliario de las cuales hemos recibido 43 denuncias”, destacó.
DMZ