Más de 200 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sometieron al personal de la Policía Federal para arrebatarles a Alejandro Gutiérrez, Antonio Tarín y Gerardo Villegas e impedir su traslado a una cárcel capitalina.
El gobierno de Chihuahua mantiene una pugna con la Federación por el arresto de los tres ex colaboradores de César Duarte, quienes están acusados de peculado por 250 millones de pesos.
Ambas administraciones emprendieron una batalla ante tribunales para determinar en qué cárcel debían ser internados los ex funcionarios para enfrentar el proceso que se les sigue.
El 3 de mayo pasado el juez segundo de distrito con sede en Chihuahua otorgó una suspensión provisional a la administración estatal, que frenó el traslado de los tres acusados a una cárcel de Ciudad de México.
Dos días después, un Tribunal Federal echó abajo esa decisión y ordenó proceder de inmediato al traslado de los ex funcionarios.
El viernes un juez de control de Chihuahua consideró inconveniente esa medida, al argumentar que se cuenta con otras causales penales contra los implicados que deben enfrentar ante la justicia estatal.
Sin embargo, por la noche Gutiérrez, Tarín y Villegas fueron llevados del penal de Aquiles Serdán (donde permanecen presos) a un Tribunal Federal, a una videoconferencia.
En ésta, el juez Gerardo Moreno García ordenó que los tres fueran trasladados inmediatamente al Reclusorio Norte de CdMx.
Por ello, al concluir la audiencia (cerca de las 21:30 horas del viernes) los policías federales ya no entregaron a los imputados a los agentes ministeriales estatales, sino que los aseguraron con el fin de llevarlos al aeropuerto y de ahí trasladarlos a la capital de la República.
Entonces el personal de la fiscalía de Chihuahua lanzó una alerta al C-4 y en minutos llegaron unos 200 policías ministeriales, quienes con apoyo de policías municipales cercaron el edificio de los juzgados federales, sometieron al personal de la PF y les arrebataron a los detenidos, a quienes llevaron nuevamente al penal de Aquiles Serdán.
Jorge Espinoza, consejero Jurídico del estado, sostuvo que los imputados iban a ser trasladados de manera arbitraria a CdMx, ya que existe la orden del juez de control Eduardo Ornelas de que deben permanecer en esta entidad.
“No vamos a permitir que se los lleven porque tenemos la orden judicial de que deben permanecer en el reclusorio estatal”, advirtió el funcionario.
“El juez federal, de manera arbitraria, abusiva e ilegal, no estaba respetando a su homólogo el juez local y se los quería llevar a como diera lugar de Chihuahua”, reprochó.
Al respecto, el gobernador Javier Corral tuiteó: “La desesperación de @EPN por tener bajo su control a Alejandro Gutiérrez, pieza clave de la operación Zafiro, está llegando a niveles jamás conocidos de atropello a la ley. En esa protección, el Pte. busca su propia protección. ¡Y está dispuesto a todo!”.
CLAVES
EN TAMAULIPAS
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas informó de la captura de Pablo Zárate Juárez, acusado de peculado y lavado.
Lo ligan al ex gobernador Eugenio Hernández Flores y la penalidad aplicable al delito de peculado que se le imputa es de 6 a 14 años de prisión.
Zárate está relacionado con la “enajenación indebida” de un inmueble estatal en 2004, cuando era director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda.
Con información de Juan José García.