Fiscalía detiene a dos mujeres y rescata a otra durante operativo en anexo de Tonalá

Durante las diligencias, las autoridades revisaron la situación de 43 mujeres que se encontraban internas en el anexo, clausurado por falta de documentos

Elementos de la Fiscalía acudieron por un reporte de desaparición a un anexo de Tonalá (Foto: Juan Carlos Munguía)
Usi Toledo
Guadalajara /

Luego del operativo llevado a cabo en un centro de rehabilitación ubicado en Prolongación y Antonio Durán en la colonia La Ladrillera, del municipio de Tonalá la tarde de este martes, la Fiscalía de Jalisco informó sobre la detención de dos mujeres y el rescate de una más, luego de reportes relacionados con la posible privación ilegal de una interna.

Las acciones fueron encabezadas por personal de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social los días 25 y 26 de mayo con apoyo de las autoridades municipales.

Te recomendamos
Clausuran anexo en Tonalá; no contaba con el papeleo oficial

¿Qué pasó con la mujer rescatada?

Durante las diligencias, las autoridades revisaron la situación de 43 mujeres que se encontraban internas en el anexo. En el lugar fue localizada la mujer señalada en los reportes de privación ilegal, la cual, según las investigaciones, había sido ingresada por sus familiares sin que su pareja supiera dónde se encontraba. 

Las autoridades señalaron que el resto de las internas manifestó no ser víctima de delitos, aunque algunas solicitaron ser reintegradas con sus familiares o trasladadas a albergues, debido a que el centro de rehabilitación fue clausurado por autoridades municipales tras la intervención.

¿Por qué detuvieron a las otras dos mujeres?

Al verificar la identidad de las internas, los agentes detectaron que Miriam Alejandra “N” contaba con una orden de aprehensión vigente por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, desaparición cometida por particulares y lesiones calificadas, por lo que fue detenida en el sitio.

De acuerdo con la Fiscalía, la mujer estaría presuntamente relacionada con la desaparición de un hombre y una mujer ocurrida en abril de 2025 en San Pedro Tlaquepaque, así como con lesiones ocasionadas con arma de fuego al hijo de ambas víctimas.

Además, durante la entrega de internas a sus familiares, fue detenida Nancy Lizeth “N”, quien acudió a recoger a una de las mujeres y contaba con una orden de reaprehensión vigente por el delito de robo.

JVO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite