"No estamos conformes", sentenció el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, respecto al proceso que sigue el feminicidio de Cecilia Monzón y cuya audiencia intermedia se ha alargado por más de 51 horas.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa de MILENIO, el fiscal poblano reconoció que dicha audiencia ha tardado más de lo normal y tendría que ser más rápido.
"Lo que nos importa es que avance, que se desahoguen los actos y por supuesto siempre vamos a hacer las manifestaciones y las impugnaciones necesarias, si usted me pregunta mi opinión, no estamos conformes con el ritmo de ese proceso", puntualizó Higuera Bernal.
De igual forma el titular de la Fiscalía de Puebla aseguró que esperan que al final del juicio se imponga una sentencia ejemplar.
"La Fiscalía va mantener siempre su posición que esta acusación, que es lo que estamos, en la etapa no de imputación, sino de acusación, conduzca a un juicio oral en el cual se dicte una sentencia ejemplar para quienes tengan alguna responsabilidad en el caso, no vamos a cejar en ello y siempre vamos a estar, aunque no las representamos de manera legal en este sistema de justicia, vamos a estar de lado de las víctimas"
Suman más de 50 horas de audiencia
De acuerdo con Helena Monzón, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada en mayo de 2022, la última parte de la audiencia intermedia, que inició el 15 de agosto de este año, ha durado más de 51.5 horas dividida, hasta el momento en cinco partes con cuatro recesos y en los que la defensa de los tres acusados del feminicidio ha utilizado toda clase de prácticas dilatorias.
"Son argumentos circulares, vacíos, pero que igualmente se tienen que ir contestando uno a uno, eso es lo que nos consume mucho tiempo, ir uno a uno".
Puntualizó que estas prácticas, es "pura revictimización"
"Seguiremos ahí empujando no dejaremos pasar ni una", sentenció Helena Monzón.
Cómo fue el feminicidio de Cecilia Monzón
Al paso de las investigaciones se sabe que Cecilia Monzón fue víctima de feminicidio por órdenes del político Javier N., padre de su hijo quien actualmente está bajo custodia de la familia de la activista.
El priista Javier N. habría ordenado a dos sujetos acribillarla debido a un pleito legal por la custodia del hijo que tenían.
Fue así como la mañana del 21 de mayo, ocurrió el feminicidio de Cecilia Monzón, dos sujetos en una moto le dispararon a muerte en Camino Real a Cholula y Periférico, en Puebla.
Por el crimen el que fuera candidato a gobernador de Puebla, actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México.