Autoridades estatales de Sinaloa han decidido reforzar la seguridad en el panteón municipal de Eldorado, ante los recientes acontecimientos ocurridos en la tumba de la familia Dámaso.
En apoyo al municipio de reciente creación, la Policía Municipal de Culiacán ha establecido un operativo de vigilancia constante en el lugar, con el objetivo de prevenir cualquier incidente y garantizar la seguridad de los visitantes y el personal del panteón.
- Te recomendamos Profanan tumbas de 'Los Dámaso' en Eldorado, Sinaloa; reportan robo de cuerpos | VIDEO Policía
El despliegue de seguridad incluye patrullajes regulares, según lo confirmó el secretario Sergio Antonio Leyva López.
Esta medida se ha tomado en respuesta a la profanación de la capilla y el saqueo de al menos dos cuerpos, lo cual ha generado preocupación entre la comunidad y los familiares.
Cabe mencionar que, el operativo se mantendrá de manera indefinida mientras se evalúa la situación y se toman decisiones adicionales para fortalecer la seguridad en el área.
Los pobladores hacen un llamado a la población a respetar el panteón y las tumbas, recordando que es un lugar de descanso y memoria para muchas familias.
El refuerzo de seguridad busca evitar cualquier situación de riesgo y asegurar que el panteón siga siendo un lugar tranquilo para aquellos que desean rendir homenaje a sus seres queridos.
Fiscalía de Sinaloa investiga destrucción de tumba
Por otra parte, a través de un post en la red social X, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa informó que ha iniciado una investigación de oficio tras la destrucción de una tumba y la sustracción de restos humanos en un panteón de la sindicatura de Eldorado
En el mensaje se detalla que, hasta el momento, ninguna persona ha presentado un reporte o denuncia formal sobre el incidente.
La Fiscalía se encuentra recopilando pruebas y testimonios para esclarecer los hechos y determinar a los responsables; ya que este suceso ha generado conmoción en la comunidad de Eldorado y sus alrededores.
¿Cuál es la pena por saquear tumbas?
Las acciones relacionadas con el delito de exhumación están previstas en el artículo 281 del Código Penal Federal, el cual considera como actividades ilegales:
Violar un tumulto, sepulcro, tumba o féretro, además de profanar un cadáver o restos humanos con actos de vilipendio, mutilación, brutalidad o necrofilia.
Las acciones por desenterrar un cádaver de la tumba se castigan de uno a cinco años en prisión, mientras que el acto de necrofilia, si consiste en tener relaciones sexuales con el cuerpo, el tiempo en prisión auemnet de cuatro a ocho años.
RM