La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha realizado la detención y desmembramiento de la célula criminal “Familia Michoacana”, en especial, con la captura de varios de los responsables en la masacre de Coatepec Harinas que dejó como saldo 13 policías muertos, afirmó el titular de la dependencia, Alejandro Gómez Sánchez.
En entrevista, no precisó el número de los responsables capturados por estos hechos registrados en la zona de Llano Grande; sin embargo, adelantó que no solo han avanzado con su detención, sino que incluso varios han sido vinculados a proceso.
“Ya tenemos varias personas que han sido detenidas, algunos autores materiales y otros que sabemos que pertenecen a la Familia Michoacana, es una zona en la que está operando esta organización”.
Gómez Sánchez precisó que entre los detenidos hay personas que se han dedicado al “halconeo” y a la distribución de droga en la zona y destacó la diminución de la presencia de este grupo a través de trabajos de investigación. “Hemos ido mermando las capacidades de esta organización”.
Emboscada en Coatepec Harinas
Ocurrió el 18 de mazo en marzo pasado y derivado de ella, policías estatales y de la Policía de Investigación de la FGJEM fallecieron, luego de que fueran emboscados por presuntos integrantes de la Familia Michoacana.
El hecho conmocionó a la opinión pública a nivel nacional por el nivel de fortaleza de la agrupación y la muerte de los elementos, ya que en ese momento realizaban un patrullaje en la región. Reportes de inteligencia señalaron que días antes del ataque, las autoridades habían asegurado armas, vehículos e inmuebles de este grupo criminal; sin embargo, sobresalió que incluso había bitácoras con la operación de la célula y detalles de otras bases, lo que presumen detonó la agresión.
Cabe recordar que la zona sur de la entidad mexiquense ha sido escenario de múltiples agresiones y encuentros entre elementos de seguridad y células criminales, además de que se presume que la región es ampliamente gobernada por estas agrupaciones. Es de destacar que el perímetro colinda con los estados de Guerrero y Michoacán, ambos líderes en lo que refiere a delincuencia organizada.
MMCF