Fiscalía de Edomex detiene, por casualidad, a presunto homicida; víctima murió en 2022

Te contamos los detalles sobre la detención del presunto homicida y las complicaciones legales que rodearon el caso, incluyendo la reclasificación del delito como homicidio calificado por parte de la FGJEM.

El homicidio ocurrió en noviembre de 2022 | (Especial)
Abadiel Martínez
Ocoyoacac /

Martín, despachador de gasolina en Ocoyoacac, murió prensado contra un tráiler, cuando el conductor al que había despachado intentó huir sin pagar 400 pesos del combustible, arrastrando a Martín. Jesús Enrique "N", el presunto responsable, ya fue detenido. Familiares de la víctima exigen justicia y que sea sentenciado por homicidio doloso.

El presunto homicida fue aprehendido hace unos días, tras presentarse a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para obtener acceso a la carpeta de investigación del caso. Jesús Enrique "N" no sabía que tenía una orden de aprehensión vigente, misma que fue cumplimentada en ese momento.  

Los hechos ocurrieron la madrugada del 5 de noviembre de 2022, en una gasolinera ubicada sobre la carretera México-Toluca, a la altura de la comunidad San Antonio el Llanito.

Aproximadamente a las 2:30 horas, el presunto homicida llegó a la estación y pidió a Martín que cargara el tanque de su auto con 20 litros de combustible, equivalentes a cerca de 400 pesos.

Cuando Martín terminó de despachar e intentó cobrar, Jesús habría puesto en marcha su auto para huir sin pagar, mientras que Martín trató de impedirlo y terminó sobre el cofre.

Aparentemente, Jesús no detuvo la marcha y llevó al despachador en su cofre por hasta 50 metros, hasta que impactó con un tráiler que se encontraba estacionado.

La víctima falleció al instante y Jesús fue ingresado a una clínica particular en Toluca, pero en calidad de detenido, sin embargo, nunca piso una prisión y fue liberado 48 horas después de lo ocurrido, relató Ivonne, viuda de Martín.

Posteriormente, en octubre de 2023 la FGJEM consiguió una orden de aprehensión en su contra tras reclasificar el delito como homicidio calificado, sin embargo, el hombre vivía en la Ciudad de México. 

"Él siempre estuvo en su casa, vive en la alcaldía Azcapotzalco y eso era lo que se nos hacía extraño, si había una orden y se supone que hay una colaboración entre ambas fiscalías", dijo Ivonne.

Detención por casualidad

Ivonne agregó que la detención del presunto responsable ocurrió el jueves 25 de enero y por casualidad, ya que aunque había una orden de aprehensión no había sido buscado por las autoridades, hasta que él y su abogado se presentaron a la Fiscalía para tener acceso a la carpeta de investigación. 

"La orden de aprehensión se giró en octubre y fue de casualidad que lo detuvieron, él vino a Toluca con su abogado para pedir acceso a la carpeta de investigación y como tenía la orden ahí lo detuvieron", señaló la viuda.

En la primera audiencia celebrada el pasado jueves en los juzgados de Lerma, la autoridad judicial determinó como legal su detención y su permanencia en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de ese mismo municipio, debido a su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

La familia espera que para la siguiente audiencia sea vinculado a proceso y esto lleve a una sentencia por homicidio doloso, ya que consideran que no fue accidental.

RR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.