Derivado de publicaciones difundidas en redes sociales y medios de comunicación sobre presuntos actos de extorsión, derivaron en la apertura de 110 expedientes de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de los cuales 67 se iniciaron de oficio y 43 a partir de denuncias formales.
Del análisis de estos señalamientos se identificaron 39 servidores públicos de la institución y ocho personas ajenas presuntamente relacionadas con los hechos.
Ocho polícias probablemente implicados en conductas ilícitas
En el caso de cinco particulares, las indagatorias continúan debido a que no existen indicios suficientes para establecer plenamente su identidad.
Con la información recabada, la FGJEM estableció la probable participación de ocho policías de investigación en conductas ilícitas.
Por estos hechos se ejercitó acción penal contra dos elementos por el delito de extorsión y contra seis por usurpación de funciones públicas, quienes quedaron a la espera de audiencia de formulación de imputación.
Además, se inició procedimiento administrativo contra la totalidad de los señalados y dos elementos fueron dados de baja.
Veinte servidores se mantienen en investigación
Respecto de otros 20 servidores públicos, las investigaciones continúan para esclarecer su posible participación; hasta el momento no existen datos suficientes para una imputación judicial, aunque se mantienen procedimientos administrativos ante los órganos internos correspondientes.
En 11 casos, se determinó que no existe relación con conductas delictivas motivo de las indagatorias.
En paralelo, se ejercitó acción penal contra tres particulares por secuestro exprés con fines de extorsión, tras ser señalados por las víctimas.
Para fortalecer las carpetas de investigación, el Ministerio Público contactó a 41 personas, sin embargo, desde el 19 de enero solo tres acudieron a rendir entrevista, lo que permitió la judicialización de esos casos.
Derivado del análisis jurídico, 43 expedientes fueron enviados a archivo temporal, al tratarse de señalamientos con información imprecisa o contradictoria que no configuran conductas delictivas, conforme a lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en tanto se obtienen mayores datos de prueba.
Vehículos particulares y oficiales involucrados
Las indagatorias también incluyeron la revisión de 34 vehículos, de los cuales 12 resultaron ajenos a la institución y 22 oficiales.
En dos casos, las unidades quedaron a disposición del Ministerio Público por su presunta utilización en hechos denunciados; nueve no presentaron relación con delito alguno y once continúan bajo análisis.
Como parte de las medidas adoptadas, se concentraron 98 unidades tipo Charger blanco en instalaciones institucionales.
En acciones operativas relacionadas con estas investigaciones, se reportó la detención en flagrancia de 21 personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego, narcóticos, prendas e insignias apócrifas, así como vehículos utilizados para simular pertenencia a corporaciones de seguridad.
Estos detenidos quedaron relacionados con indagatorias por homicidio, extorsión y robo de vehículo, entre otros delitos.
kr