En el Estado de México fueron sentenciados 152 secuestradores del primero de enero al 31 de agosto pasado, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).
Además, explicó que ocho tuvieron sentencias superiores a 100 años y 35 delincuentes fueron capturados en flagrancia.
De acuerdo con información de las autoridades, las detenciones fueron resultado de trabajo coordinado con otras autoridades, como es la Comisión Nacional Antisecuestros (Conaho) y la Fiscalía General de la República (FGR), quienes han hecho operativos en la entidad mexiquense.
Algunas de las sentencias con las penas más altas ocurrieron hace poco. Indicaron que Beatriz Espinoza García obtuvo 170 años de cárcel luego de secuestrar, el 22 de septiembre de 2021, en Toluca a una persona y privarlo de la vida en la comunidad Mateo Alcalá, Temoaya.
Otra de estos casos con alta penalidad es el de Brenda Guadalupe Montoya Gonzaga, quien fue condenada a 110 años luego de que el 14 de febrero de 2015, secuestró a una persona en Santiago Miltepec y fuera localizada sin vida en Amanalco de Becerra.
Asimismo, Horacio Cruz Estrada fue condenado a 87 años de prisión por secuestrador a varias personas en Tejupilco el nueve de febrero de 2014. En esta ocasión, fueron rescatados con vida.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesensp) apuntan que, de enero a julio de este año, el delito de secuestro ha documentado 43 carpetas de investigación en los que va del año. El mes con la mayor incidencia en el periodo es mayo, con 11 casos; mientras que febrero le sigue con otros siete casos.
El exsecretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Cellis, informó que es uno de los delitos que mayor incidencia tuvo a la baja durante el último año del sexenio pasado.
“Los delitos que mayor baja tuvieron fueron secuestro, robo al transporte público y robo en todas sus modalidades. Ustedes sabían era una demanda ciudadana, un reclamo ciudadano, atender eso como prioritario”.
VJHM