La Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió sus actividades en Tierra Caliente, Guerrero a partir del 21 de octubre y hasta nuevo aviso, para no poner en riesgo al personal que se encuentra adscrito en la zona.
En una circular emitida con la fecha del sábado 21 de octubre, firmada por el Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez, se especificó qué la decisión fue tomada “con motivo de la situación de riesgo que prevalece en esa jurisdicción de Tierra Caliente”, para no poner en riesgo la integridad física del personal que ahí se encuentra.
- Te recomendamos Se forma tormenta 'Otis' al sur de Oaxaca; Conagua emite recomendaciones Estados
En el documento se detalla que la suspensión de labores indefinida fue decretada por órdenes de la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y está fundamentada en los artículos 24 de Ley Orgánica de la FGE en los artículos 500 y 37 de su reglamento.
El pasado 9 de septiembre, Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional de Tierra Caliente, fue encontrado sin vida, horas después de haber sido secuestrado por hombres armados afuera de su domicilio en Coyuca de Catalán.
También el 21 de agosto el Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía de Guerrero, Gabriel Alejandro Hernández, informó que alrededor de las 13:00 horas de ese mismo día, un grupo armado desarmó a los guardias de seguridad que resguardaban las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) en Coyuca de Catalán.
Luego del desarme, los delincuentes se llevaron a Patricia Jacqueline Salgado González, entonces titular del Ministerio Público, quien fue liberada 24 horas después del plagio.
El viernes 20 de octubre, la ex titular del Ministerio Público ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer algunos detalles del plagio.
La ex funcionaria también dijo que lejos de respaldarla, la FGE le redujo el salario y la han convertido en objeto de acoso laboral.
RM