En el Estado de México, hay identificados nueve sindicatos que como parte de sus actividades realizan supuestos actos de extorsión. La Fiscalía General de Justicia (FGJEM) mexiquense informó que dichas organizaciones se suman a la lista de 25 grupos criminales en la entidad que incorporaron este delito como fuente de ingresos.
Los sindicatos mencionados en el informe de la Fiscalía del Estado de México tienen entre sus actividades el transporte y la construcción principalmente, y la mayoría de ellos tiene presencia en el área metropolitana de la Ciudad de México, aunque hay otros con presencia en el Valle de Toluca.
Las agrupaciones identificadas son:
- Sindicato Libertad
- Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (MUGZO)
- Unión 300
- Los Mayas
- Gente Delos
- Alianza de Auto Transportistas, Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME)
- Sindicato Nacional 25 de Marzo
- Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON)
- Sindicato Bicentenario
Su área de influencia va desde Ecatepec, Coacalco, Teotihuacán, Otumba, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Amecameca, Tultepec, Atenco, Chiconcuac, Almoloya de Juárez, Zinacantepec y Toluca; pero también logran extenderse a la Ciudad de México, en las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
- Te recomendamos Exigen justicia por agresión de agentes de la FGJEM en Toluca Policía
Sindicatos detrás de extorsión, secuestros y homicidios
Estas agrupaciones criminales también han sido relacionadas con diversas actividades como homicidios, extorsión en contra de empresarios y además, han mostrado su apoyo a diversos perfiles políticos en territorio mexiquense.
En julio del año pasado, la FGJEM detuvo a Joel Ángel “N” alias Skipy y/o Mmuletas, quien fue identificado como integrante del sindicato “Bicentenario” y a la par, fungía como supuesto integrante de la Familia Michoacana. Con su detención lograron asegurar varios inmuebles y una mina, la cual estaba en poder de la agrupación.
La investigación apunta que constructores dieron cuenta del secuestro de un empresario y la primera hipótesis estableció que “fue previamente objeto de extorsión por una célula delictiva, valiéndose del apoyo de un sindicato relacionado con actividades de la industria de la construcción y transporte”.
Los integrantes del sindicato “Bicentenario” actuaban de manera premeditada y primero visitaban a los dueños de nuevas obras, obtenían información básica, dados personales y los amenazaban para que compraran y transportaran materiales a través de la agrupación.
Todo el material como grava, arena, piedra base, tenía que ser comprada en una mina de nombre “Tres Estrellas”, en San Felipe del Progreso.
El Muletas fue detenido, y junto a él lograron asegurar inmuebles en diversas colonias del Estado de México, el primero en Residencial Las Flores, San Lorenzo Tepatitlán y el segundo en el Fraccionamiento Ex Hacienda San José, en Santa Cruz Otzacatipan, Toluca; otro más en la colonia Residencial Portofino Royal Country Club, Metepec, el cual era la base de operaciones del sindicato.
En febrero de este año la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó la detención de Jesús “N” y Javier “N” de 19 y 51 años de edad, quienes podrían estar relacionados con delitos como extorsión en agravio de empresas constructoras y naves comerciales.
Presuntamente retenían a las víctimas y supuestamente solicitaban 800 mil pesos a fin de liberarlos. También se investiga si estarían relacionados con algún sindicato.
El 10 de febrero fue documentado el asesinato de Yahir Romero y su hermano, en el municipio de Ecatepec. El hecho fue reclamado, toda vez que fue considerado como aspirante a una candidatura a una diputación federal.
El hecho ocurrió en la colonia Santa Clara Coatitla, donde ambas personas fueron privadas de la vida y de acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía del Edomex, los hermanos eran representantes de la Asociación de Microempresarios y Transportistas de Ecatepec, pero tuvieron una diferencia con Enrique “N”, quien es integrante de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).
Enrique “N” y otro sujeto de apodo El Michoacano, discutieron por “problemas entre agremiados de rutas de transporte público”, por lo que los atacaron a balazos. A la fecha, uno de los asociados, y señalado como presunto responsable, está detenido.
Regularidad para combatir sindicatos pirata
Con la finalidad de evitar que los sindicatos, con fines de extorsión o con mecanismos de violencia, ingresen al Estado de México, empresarios e industriales apuestan por verificar la regularidad de los gremios que se acercan a ellos.
Carlos Andrés Moreno Cueva, vicepresidenta de la Comisión de Capital Humano del Consejo de Cámaras de y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), indicó en entrevista que si bien pueden fraguar estas expresiones delincuenciales, lo cierto es que las mismas no penetran porque colocan filtros desde la frontera institucional.
“Hay sindicatos que puedan estar, como mencionaba hace rato, sin conocer el tema laboral de la empresa o incluso del Estado de México que se pueden estar colocando acá… El tema importante es que el sindicato sea un sindicato muy activo, cercano al trabajador, con la puerta abierta siempre para escuchar a sus agremiados para que cualquier situación de injusticia que haya entre el patrón y el y el sindicalizado haya la comunicación muy abierta”.
El protocolo que han implementado estas empresas, antes de que un sindicato toque sus puertas, es el de tener mapeadas las necesidades de sus trabajadores, el contrato colectivo de trabajo, así como otras disposiciones laborales que impidan el ingreso de una agrupación de esta naturaleza.
Asimismo, mantienen vigilancia al exterior de los centros de trabajo, ya que hay sindicalistas que reclutan a los integrantes en las calles.
“Otro tema sería también ver cuando alguien llega a trabajar, pues está fuera el puesto de tamales, en un puesto de dulces, etcétera y que ahí se reúnan los trabajadores y hay muchas veces otros sindicatos aprovechan para dar un volanteo o para dar alguna situación, entonces que nos acerquemos a esos lados para que vayamos teniendo el semáforo de sensibilidad antes de que se nos presente otro sindicato que sea de los que vayan ajenos a los intereses de la empresa”.
Respuesta del Sindicato Libertad
El representante legal de la Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), también conocida como Sindicato Libertad, rechazó cualquier asociación con grupos delictivos.
La CLTM, que está constituida legalmente y registrada ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), subrayó que sus integrantes se dedican exclusivamente al transporte y la construcción de manera lícita en todo el país.
"La realidad es que (los agremiados) son personas de trabajo que se dedican exclusivamente al transporte y la construcción", sostuvo.
MO