Los cuerpos en estado de descomposición de dos mujeres, anteriormente reportadas como desaparecidas, fueron encontrados en La Laguna de Coahuila, por lo que se activaron los protocolos para determinar si se tratan de feminicidios.
Fernando Vela Tafoya, Coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, informó que el primero de los hallazgos se realizó en un terreno baldío en la entrada de Matamoros.
Este cuerpo fue localizado el viernes 26 de octubre. Los restos mostraron huellas de violencia y en avanzado estado de descomposición, pues la fauna y la carroña carcomieron el cuerpo.
De este caso, Vela Tafoya informó que se podría tratar de Elizabeth Maldonado Nabor, quien desapareció el pasado 13 de octubre al oriente de Torreón, en la colonia Monterreal.
"Se encontró el cuerpo de una mujer en avanzado estado de putrefacción la cual traía por ahí unas prendas y esas fueron mostradas a la familia y la identifican como a nuestra víctima", destacó Tafoya.
Hasta el momento, la Fiscalía de Personas Desaparecidas se encuentra a la espera de los resultados de las pruebas genéticas realizadas al cuerpo y a los familiares, para asegurar que se trata de Elizabeth, además la Fiscalía ya solicitó una orden de aprehensión en contra de un hombre por su presunta participación en la muerte de la mujer.
SEGUNDO CUERPO EN TORREÓN
Del segundo hallazgo realizado la tarde del domingo en Torreón, fue en un terreno localizado en la colonia Residencial Senderos, tratándose del cuerpo de otra mujer con huellas visibles de violencia.
De esto, el Coordinador de Ministerios informó que se podría tratar de la joven Nailea Abigail Rodríguez de 19 años, también con reporte de desaparición, quien fue vista por última vez el pasado 19 de octubre al nororiente del municipio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la necropsia de este segundo cuerpo reveló que la causa de muerte fue una anoxemia por broncoaspiración de líquido hemático secundaria a un traumatismo craneoencefálico.
Fernando Vela Tafoya, por su parte reveló que en este caso el cuerpo también estaba en estado de descomposición, por lo que no fue posible una identificación visual, pero que la familia de la joven Nailea también reconoció la ropa del cadáver, pero que al igual que en el otro caso, esperan los resultados de las pruebas genéticas.
"Ahorita está la indagatoria por parte de la Agencia de Investigación Criminal para poder realizar la muestra de esas prendas a la familia, sin embargo también está bajo proceso genético el cuál tiene que esperar la familia y también nosotros como Fiscalía para poder revelar la identidad de ambas víctimas".
Finamente, el coordinador destacó que en ambos casos se activaron protocolos para que el área de Feminicidios, trabaje en conjunto con Personas Desaparecidas hasta que el caso sea aclarado en su totalidad.
"No quiere decir que sean feminicidios, si no que inmediatamente por el hallazgo de ser mujer entra el área (feminicidios) para investigar lo que le corresponde y nosotros como el área de Desaparecidos estamos trabajando de forma conjunta... Porque hasta en tanto no sepamos, genéticamente hablando, la identidad de estas personas, ahí suspendemos búsqueda".
De esta manera, ambos casos continúan siendo investigados, activándose los protocolos para determinar si se trataron o no de feminicidios, siendo los dos primeros casos del año que se dan en estas circunstancias.