Fiscalía investiga homicidio en la Normal de Durango

Ruth Medina explicó que existen irregularidades en el caso, entre ellas que haya aspirantes retirados de los hospitales.

La Fiscal Ruth Medina compartió que accedieron a los nombres de los estudiantes a través de las computadoras. (Especial)
Silvia Ayala
Durango /

La investigación iniciada por la agresión en contra de un aspirante de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, pasó a homicidio.

Además, "de manera independiente se investiga el caso de otros lesionados, se espera que la familia de Ronaldo Mojica, presente su denuncia en las próximas horas", así lo señaló la Fiscal del Estado, Ruth Medina. 

Destacó que la institución fiscal investiga los hechos ocurridos en la Normal 'Aguilera', pero no a la institución. 

Medina explicó que hasta el momento no se tiene una denuncia de parte de los alumnos, sin embargo explicó que se acudió a la Escuela Normal para el levantamiento de pruebas, así como la declaración del entonces director Manuel de la Rosa. 

"Se hizo contacto con quien se acreditó como presidente de la sociedad de alumnos, se trasladó personal para iniciar entrevistas al personal y a algunos de los alumnos, así como directivos de la institución, se tomaron secuencias fotográficas del plantel y la declaración de la doctora que atendió a algunos jóvenes, de los seis que se reportaron en esa clínica sólo cuatro coinciden con la lista de los jóvenes que aprobaron el examen". 

Agregó que de igual forma se acudió a la Cruz Roja y Cruz Azul, con la intención de localizar a los lesionados, sin embargo “de manera extraña aunque requerían atención médica, fueron sustraídos por directivos de esta institución para que no recibieron la atención, algo que es complejo para la investigación”, reconoció la Fiscal. 

Medina señaló que un aspecto que llama la atención en las declaraciones de algunos de los jóvenes lesionados, es que manifiestan que en la madrugada del 2 al 3 de agosto, participaron aparentemente en un "simulacro" ante posibles agresiones que pudieran tener en la Normal, donde consecuentemente se registró el ingreso de los aspirantes a un centro hospitalario. 

Agregó que de las computadoras de la institución se obtuvieron los nombres, direcciones y teléfonos de todos los estudiantes que estuvieron presentes la noche de la novatada. 

LAS MÁS VISTAS