Fiscalía de Nuevo León investiga a tres notarías involucradas con presunto fraude de Tamayo Capital

La inmobiliaria sigue operando pero con otro nombre, información que representantes reportaron a la Fiscalía.

En 2025 se realizó un cateo de las instalaciones de la firma Tamayo Capital. | Luis Guerra
Monterrey, Nuevo León /

El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, confirmó que se investiga a notarios públicos que participaron en el presunto fraude de más de 70 millones de pesos por parte de Tamayo Capital.

A casi un año de que se presentarán anomalías en el cumplimiento de pago de inversiones a más de 60 inversionistas, quienes han señalado a las notarías públicas 3, 37 y 147 como parte del problema.

Del fraude por 70 y tantos millones de pesos se tienen investigaciones respecto a los partícipes y se está integrando la carpeta de forma debida para acudir ante la autoridad judicial”, comentó el fiscal.

Denuncian prácticas cuestionables por parte de notarías

Representantes y voceros de los inversionistas defraudados cuestionaron las prácticas de las notarías antes señaladas por lo que afirmaron deben de responder ante las autoridades.

“La queja era de los notarios, se está analizando la conducta de los notarios, pero creo que es en su funcionamiento”, mencionó Flores Saldívar.

Los afectados de momento ya han identificado a los directivos presuntos responsables del fraude, sin embargo, no existen detenciones por parte de las autoridades.

Los representantes de los inversionistas han dado a conocer que Tamayo Capital continúa operando pero ahora bajo otro nombre, situación que ya fue compartida con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El 6 de marzo de 2025, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer el cateo de las instalaciones de la firma Tamayo Capital y cuyo resultado fue el arresto de seis personas, así como el aseguramiento de equipo de cómputo consistente en CPU, laptops y tablets; también fue requisada papelería contenida en cajas de cartón, plástico y carpetas, teléfonos celulares de diversos modelos y colores, a la vez que identificaciones diversas.

En esa ocasión se informó que a los inversores se les ofrecían rendimientos de hasta el 18 por ciento anual por invertir en desarrollos inmobiliarios manejados por Tamayo Capital, por lo que los “beneficiarios” invertían entre 500 mil y un millón de pesos cada uno, para luego recibir un mensaje de la empresa de falta de liquidez.

rga

  • Fabricio Gallegos
  • Periodista y reportero en el área de locales, apasionado por la noticia. Con experiencia en televisión, radio y prensa escrita, siempre en busca de informar con veracidad y compromiso.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.