Milenio logo

Desaparecen ocho policías municipales de Teocaltiche, Jalisco

Fiscalía del Estado confirma denuncia por desaparición de 8 elementos de la policía municipal de Teocaltiche

Usi Toledo
Guadalajara /

Ocho elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal de Teocaltiche fueron reportados como desaparecidos la noche de este martes en Guadalajara, confirmó la Fiscalía del Estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los oficiales se dirigían a la capital jalisciense presuntamente para realizar sus exámenes de control y confianza, sin embargo, en el trayecto se perdió el contacto con ellos, por lo que las autoridades estatales comenzaron las labores de búsqueda.

Vehículos blindados fueron asegurados tras operativo de seguridad. (Especial)
Vehículos blindados fueron asegurados tras operativo de seguridad. (Especial)


Las autoridades desplegaron un importante operativo de búsqueda simultánea en diversos puntos al interior de la entidad.

Una fuente cercana a la investigación reveló a MILENIO que los oficiales buscados son: 

  • Miguel Orozco Ramírez, de 29
  • Gustavo Vivas Oropeza, de 29 años
  • José Ignacio Jáuregui Pérez, de 27
  • Jorge Luis Rodríguez Cruz, de 31
  • Ernesto Alonso González, de 37
  • José Antonio Cruz Ponce, de 22
  • Luis Isbac Moran Ruvalcaba, de 22
  • Luis Fernando Gómez Aguirre, de 53, éste último chofer de la unidad. 
  • Un oficial más cuyo nombre se desconoce

Señalan que los elementos partieron de las instalaciones de la comisaría en un vehículo Toyota Hiace 2006, con placas de Jalisco, rumbo a Guadalajara para realizar las evaluaciones hoy y mañana; sin embargo, en el trayecto hicieron una parada en San Juan de los Lagos para hacer trámite, desde ese momento, se perdió el contacto con los oficiales. La unidad en la que se trasladaban fue encontrada abandonada en el kilómetro 66 + 400 de la carretera a Zapotlanejo, a la altura de Valle de Guadalupe.

¿Qué ha pasado en Teocaltiche?

El crimen organizado ha recibido importantes golpes en Teocaltiche recientemente.

El pasado 7 de febrero, tres hombres, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos con una gran cantidad de armas de fuego y 900 cartuchos de distintos calibres, artefactos explosivos, equipo táctico y un dron. Un día antes, se liberaron a 36 personas privadas de su libertad que habían sido víctimas reclutamiento forzado; fueron encontradas en un campamento de adiestramiento criminal en la Presa de la Vega, donde también se encontró equipo táctico y precursores químicos.

En días pasados un sistema de vigilancia criminal fue localizado entre los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, así como armas de fuego, equipo táctico, drogas y una camioneta super monstruo; además dos personas fueron detenidas por elementos estatales, la Defensa y la Guardia Nacional.

Los operativos fueron encabezados por la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano y tienen como fin la prevención de delitos en la zona.

¿Qué es la desaparición forzada?

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

En otras palabras, la desaparición forzada es un arresto, secuestro, detención, o cualquier otra forma de privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado, es decir, hecha por servidoras o servidores públicos, o bien, por personas o grupos que actúen con la autorización, el apoyo o la aprobación del Estado. La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes.

OV​



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.