La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) confirmó la detención del chofer del autobús de una línea de transporte regional que se volcó la madrugada del viernes en la autopista Oaxaca- Cuacnopalan y cuyo saldo fue de 16 personas muertas y 24 heridos.
El fiscal Bernardo Rodriguez Alamilla, precisó que el imputado fue detenido en cumplimiento a un mandato judicial emitido por un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que se diera a la fuga.
El chofer quedó a disposición de un Ministerio Público que ordenó la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
- Te recomendamos En Gustavo A. Madero, unidad de transporte público se vuelca y el chofer huye Comunidad
De acuerdo con la información oficial, el viernes en la madrugada poco antes de las 4:30 horas, el chofer de la empresa de transporte regional y turística denominada línea Eco Enlace con placas de circulación 938RP5, perdió el control de la unidad, precipitándose contra el muro de contención y después volcó sobre un costado.
El fiscal indicó que después de los hechos los 16 cuerpos de la tragedia (13 adultos y tres niños) fueron trasladado por la Agencia Estatal de Investigaciones a las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, donde permanecen en espera de ser identificados por parte de sus familiares o representantes de la embajadas de sus respectivos países.
El fiscal Bernardo Rodriguez, dijo que para agilizar el proceso de identificación de las víctimas se tomarán diversas pruebas científicas de laboratorio así como exámenes odontológicos, fotográficos y necrodactilares, e incluso muestras de ADN.
En relación al arresto del chofer del autobús, dijo que se investigan las posibles causas que derivaron en el accidente: la responsabilidad del conductor, la mecánica de la unidad y las condiciones de la capa asfáltica.
Por el momento solo se han identificado a dos migrantes, originarios de Venezuela, debido a que portaban documentos de identificación, que se espera corroborar, el resto están en calidad de desconocidos.
El gobierno de Oaxaca informó que se trabaja en comunicación directa con las embajadas de Venezuela y Haití, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM) para la localización de familiares y realizar la eventual repatriación de restos a su país de origen.
RM