La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca integró la carpeta de investigación por el enfrentamiento entre profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de La Raya, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, donde hubo un saldo de siete heridos y se identificó como presuntos implicados a un grupo de provocadores.
El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Jesús Romero López, indicó que, una vez integrada la carpeta de investigación y avanzadas las indagatorias, se identificó como responsables a un grupo de "provocadores", aparentemente habitantes de la localidad de San Juan Bautista La Raya, transportistas y concesionarios de taxis.
En las imágenes recabadas por la Fiscalía de Oaxaca se observa a estos individuos realizando disparos de arma de fuego y atacando a los docentes con machetes para intentar desalojarlos.
"Estamos seguros de que la protesta de los maestros generó molestia, entre los pobladores, y de ahí comenzó a generarse un altercado que terminó en un zafarrancho, donde resultaron heridos siete maestros, una profesora grave internada en el hospital del ISSSTE, además, fueron dañados vehículos de maestros y de habitantes".
"Hay una ya una investigación derivada de estos hechos, y ya están identificados los agresores, quienes usaron armas, ya forman parte la evidencia de una indagatoria y esperemos que la Fiscalía de Justicia puedan actuar a la brevedad para que este hecho no quede impune".
Romero deslindó al grupo de la población de San Juan Bautista La Raya del altercado, precisando que en los videos y pruebas recabadas por la Fiscalía de Oaxaca se observa que los agresores armados eran taxistas.
Contra ellos se girarán órdenes de captura y tendrán que responder por lo que hicieron.
MO