La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó a un empresario en calidad de testigo en el caso de fraude inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
En su primer informe como encargado de la Fiscalía, Ulises Lara, dijo que gracias al testigo en cuestión se pudo conocer la red de vínculos y el modus operandi de los funcionarios de la alcaldía que se aprovechan de sus puestos de poder.
- Te recomendamos En CdMx, cae ex funcionario de Benito Juárez; investigan a presunto "cártel inmobiliario" Comunidad
El testigo dijo que conoció a Luis “N”—ex director General Jurídico de la alcaldía Benito Juárez capturado en 2022 por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con el cártel inmobiliario— en el año 2010, cuando aún era funcionario de la demarcación.
Al parecer el testigo dijo que en 2011 tenía una obra en la calle de Pitágoras en la colonia Narvarte, por lo que solicitó el apoyo de Luis “N” para que le otorgara una licencia de verificación.
“Derivado a faltantes en los elementos de protección correspondientes al tema civil, por lo que se me suspendió temporalmente la obra, pidiéndole que me ayudara con la situación, a lo que me solicitó en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y pasando 20 días naturales, la obra se pudo abrir y terminar.”
Posteriormente, en 2015, el testigo volvió a contactar al funcionario para que le ayudara con las licencias de una obra en la calle Patricio Sanz, tras no pasar los procesos de verificación.
“Pedí el expediente a la Dirección de Obras para ver cómo se encontraba el asunto; y observó que la obra estaba por concluirse, por lo que en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que ya había otorgado años atrás, haciéndome la observación que era motivado porque la obra ya estaba concluyendo”, dijo el testigo para conseguir la autorización de usos de ocupación.
Sin embargo, el empresario dijo que un año antes de volver a pedir la ayuda de Luis “N”, este lo contactó para que se vieran en un restaurante en la Colonia del Valle.
En el restaurante, explicó el testigo, le pidió un apoyo económico de 200 mil pesos para impulsar la candidatura de un funcionario público de la alcaldía.
Para el 2016, Luis “N” volvió a contactar al empresario con el objetivo de hacerse socios en proyectos de construcción, de los cuales destacó la construcción de un edificio en la calle Cordobanes en la alcaldía Benito Juárez, proyecto en el que también participó el delegado del municipio de aquel entonces.
“En abril de 2017, a través de un amigo en común, el empresario y otras personas escucharon la propuesta de Luis “N” para llevar a cabo un nuevo proyecto a los asistentes; Luis informó que había visitado el predio ubicado en la calle de Holbein y que traía los números, cómo denominaba a las aportaciones, para invertir en ese proyecto”,explicó Ulises Lara.
Comunicado de Ulises Lara
En 2018, Luis “N” le entregó al testigo la autorización de usos de ocupación para la construcción del edificio en la calle de Holbein, no sin antes haber cubierto las cuotas de 50 mil pesos por departamento.
"Las cuotas que había que cubrir por protección de obra eran de 50 mil pesos por departamento, pagándose la mitad al inicio y el resto al terminar, para poder obtener la autorización de ocupación" dijo el Coordinador General de Investigación Territorial.
Otros funcionarios relacionados con la red
En la grabación, el empresario detalló que sostuvo diversos encuentros con el ex director General Jurídico y de Gobierno de la alcaldía, Luis Vizcaíno, y otros ex funcionarios de la demarcación, y que realizó diferentes pagos por una suma total de 3 millones 250 mil pesos a cambio de que le autorizaran o no le suspendieran diferentes obras.
"Derivado a faltantes en los elementos de protección correspondientes al tema civil, por lo que se me suspendió temporalmente la obra, pidiéndole que me ayudara a resolver esa situación. Solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos a lo cual accedí y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales fue que la obra se abrió y se pudo terminar".
"Pide el expediente a la Dirección de Obras para ver cómo se encontraba la obra y observó que la obra estaba por de concluirse, por lo que en ese momento me pide una cantidad de 250 mil pesos, mucho mayor a la que en algún momento le había dado en años atrás, haciéndome la observación que era motivado porque la obra ya se estaba concluyendo, por lo que si quería yo tener la autorización de uso y ocupación era necesario que yo accediera a ello, a lo cual accedí y le di el dinero en días posteriores a la reunión", indicó el empresario.
Posteriormente detalló que, a finales de 2014, sostuvo un nuevo encuentro con Luis Vizcaíno en un restaurante de la colonia Del Valle donde el ex servidor público le pidió apoyo para la campaña de Christian Von Roehrich, quien actualmente se encuentra preso en el reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
"En dicho restaurante me pide y hace de mi conocimiento que están apoyando la candidatura del que quería ser delegado. Para lo cual me pidió que apoyara con una cantidad de 200 mil pesos en apoyo a dicha candidatura, accediendo a su petición, días después a través de mi chófer le mandé el dinero a sus oficinas en la delegación Benito Juárez".
El empresario realizó otros dos pagos de un millón 800 mil pesos y 850 mil pesos, el primero de estos para un proyecto calle Cordobanes, colonia San José Insurgentes, en el que estaba asociado con Luis Vizcaíno, y el segundo para la protección de la obra ubicada en José María Rico, colonia Actipan.
“Informándome que había acordado el pago por la cantidad de un millón 800 mil pesos para protegernos la obra y cuidarla de visitas de verificación, diligencias o procesos que se derivaran directamente en la entonces delegación, comprometiéndose a pagar un millón por anticipado para que nos pudieran otorgar la manifestación y 800 mil pesos, una vez que se obtuviese la terminación de obra”, explicó.
Ulises Lara añadió que este patrón de comportamiento continuó hasta el año 2022, confirmando que el modus operandi del cártel inmobiliario duró tres administraciones en la alcaldía Benito Juárez.
RM