Florence Cassez, la mujer que fue acusada de secuestro y cuyo caso tensó la relación entre México y Francia

La ciudadana francesa estuvo en prisión durante siete años y pasó por varios centros de readaptación, entre ellos el Femenil de Tepepan; la acusaron de dirigir la banda 'Los Zodiaco'.

Florence Cassez nació en 1974. (Especial / Archivo)
Ciudad de México /

Nacida en Francia en 1974, Florence Cassez llegó a México en 2003. Conoció y se relacionó con Israel Vallarta, con quien presuntamente lideró la banda de secuestradores Los Zodiaco. Este episodio se convirtió en uno de los más sonados en lo que va del siglo en el país, a tal grado que este fin de semana llegó al catálogo de Netflix con Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.

A lo largo de los cinco capítulos, la serie documental narra, de voz de los protagonistas de este hecho, los entresijos del caso. Entre los testimonios, Cassez recuerda cómo fue su captura al igual que su liberación: violentas ambas, con la presencia de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Caso Cassez-Vallarta

En 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por integrantes de la AFI, liderada por Genaro García Luna; las autoridades los acusaron de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco

La supuesta detención fue transmitida en vivo en televisión nacional. Se vio a los agentes de la AFI ingresar al rancho Las Chinitas y liberar a tres personas que presuntamente fueron secuestradas: Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, de 10 años. Las autoridades acusaron a Israel Vallarta y a Florence Cassez de encabezar la banda criminal que los había privado de la libertad. 

También fue posible ver a Israel Vallarta sometido en el suelo y a Florence Cassez, cubierta con una manta blanca. Pablo Reinah, uno de los reporteros que cubrió el presunto operativo, cuestionó a la francesa: “¿Quién es usted? ¿Qué hace aquí? ¿Sabe que aquí hay tres personas secuestradas al lado de usted?” Cassez respondió negativamente a todos los cuestionamientos. 

Reinah también entrevistó al otro detenido, quien se identificó como Israel Vallarta. Luis Cárdenas Palomino –entonces directivo de la AFI– cuyo rostro jamás apareció a cuadro en la transmisión, lo sujetaba con fuerza por el cuello. 

Sin embargo, años después y ya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna confirmó que lo visto en televisión fue un montaje; la detención real había sucedido unas horas antes. El ex funcionario esbozó una justificación al decir que los medios solicitaron una recreación del operativo.

El día de la detención, Florence Cassez e Israel Vallarta viajaban en un automóvil cuando una pipa y un trascabo les cerraron el paso para que se detuvieran; posteriormente, algunas personas se llevaron a Vallarta y fue así como separaron a la pareja, de acuerdo con lo narrado en la serie por Guadalupe Vallarta, hermana de Israel. 

¿Quién es Florence Cassez?

Florence Marie Louise Cassez Crépin nació en en un pueblo llamado Béthune, en Lille, Francia.

La ciudadana francesa estuvo en prisión durante siete años y pasó por  varios centros de readaptación, entre ellos el Femenil de Tepepan, en la zona sur de la Ciudad de México

Su liberación fue obtenida con un amparo interpuesto por su defensa. Éste llegó a la Suprema Corte y cuando sucedieron las discusiones, de acuerdo con el ministro Arturo Zaldívar, hubo intimidaciones desde el gobierno calderonista.

Éstas ocurrieron luego de que el 7 de marzo de 2012 Zaldívar Lelo de Larrea presentó un proyecto de amparo para liberar a la francesa. Sin embargo, sólo dos ministros votaron a favor de liberar a la mujer inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado. 

No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra, los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso. 

El caso no sólo generó conflictos en el país, sino también tensó la relación con Francia, luego de que el entonces presidente de aquel país Nicolás Zarkosy solicitara la extradición para que terminara su condena "en casa".

"El presidente Calderón me pareció que estaba dispuesto a calmar las cosas sin alinear a su opinión pública. Yo entendí muy bien que para él no era fácil. Hubo miles de secuestros, miles de ataques, de asesinatos, y entendía perfectamente que no era fácil para él. Mi propuesta fue que dejara que Florence volviera a casa", dice Sarkozy en la serie Caso Cassez-Vallarta: una novela criminal.

Pero el presidente Calderón se opuso posteriormente a impulsar el traslado a Francia y acusó que Sarkozy vio en Cassez un "botín político" y electoral. 

Tras su liberación por la Corte Suprema mexicana, en entrevista con AFP, la mujer dijo haber "pasado la página". 

En julio de 2013, la joven se casó con un franco-mexicano, Fausto Avila, instalado en los Alpes desde 2003 y empleado de un grupo hotelero, quien pertenecía al comité de apoyo a Cassez y la visitó en 2009 en la cárcel de Tepepan. 

Después de varios meses dedicada a la escritura del libro, publicó Nada encarcela a la inocencia, Editorial Michel Lafon.



DMZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.