El 9 de diciembre de 2005 los mexicanos fijaron su atención en una noticia: dos cadenas de televisión informaron sobre un presunto golpe contra la delincuencia. En el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, fue arrestado Israel Vallarta junto con su entonces pareja, la francesa Florence Cassez por presuntamente secuestrar a tres personas y liderar la banda delictiva Los Zodiaco.
El caso llamó la atención y levantó las sospechas de algunos reporteros, quienes afirmaron que aquella detención fue un montaje. En el presunto operativo participaron elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI), liderada por Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.
Incluso se supo que en la detención participó Luis Cárdenas Palomino, quien se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por el delito de tortura.
Diecisiete años después de su detención, Florence Cassez dio detalles de aquel operativo para la serie documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal, producida por Netflix y que se estrena hoy; te advertimos que el texto tiene spoilers.
"Trajeron armas y las pusieron a mi alrededor"
En la serie documental, Cassez contó que fue detenida el 8 de diciembre de 2005 por elementos de la AFI; es decir, un día antes de que el operativo fuera transmitido en televisión.
El día de la detención, Florence Cassez e Israel Vallarta viajaban en un automóvil cuando una pipa y un trascabo les cerraron el paso para que se detuvieran; posteriormente algunas personas se llevaron a Vallarta y fue así como separaron a la pareja, de acuerdo con lo narrado en la serie por Guadalupe Vallarta, hermana de Israel.
Israel Vallarta fue trasladado a un predio, ubicado aparentemente en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde presuntamente fue torturado y amenazado. Mientras que Cassez fue llevaba al rancho Las Chinitas.
"Nadie me hablaba. Mi vida pasó ante mis ojos, no sabía dónde estaba ni quienes eran. Sentía angustia, pánico, una combinación de todo. Me dolía la espalda, la cabeza y perdí la noción del tiempo", contó en la serie.
Posteriormente, la mujer volvió a ver a Vallarta ya en el rancho. En el terreno, había una cabaña y junto a ésta, un baño, donde él fue puesto contra la pared. Mientras que la mujer fue esposada y cubierta con una manta blanca; "pasó mucho tiempo".
"Prepararon todo. Vi cómo arreglaban un marco, movieron el mueble de la televisión, reorganizaron una foto. Trajeron armas y las pusieron a mi alrededor. Yo estaba allí todo el tiempo.
"Vi que tenían mis fotos, fotos que estaban en el auto, en las bolsas. Los veo colocando mis fotos, donde tengo fleco y pensé '¿Qué es esto?'. Los veo con mis tarjetas, luego traen unas identificaciones, las colocan allí, las mueven, como si estuvieran arreglando su casa".
Según Cassez, los agentes acercaron una mesa y colgaron un cuadro, cuando de pronto escuchó "Uno, dos, tres..."; eran más elementos de la corporación ingresando al rancho para detenerlos.
De acuerdo con lo narrado en televisión por el reportero Pablo Reinah, quien cubrió el presunto operativo, había tres personas secuestradas en el rancho las Chinitas. Las cámaras de televisión captaron las armas que presuntamente había en el lugar y a Cassez tapada entre sábanas; "no tengo nada que ver", dijo la mujer, quien aseguró que no sabía que el rancho había personas privadas de su libertad.
Israel Vallarta estaba junto a ella, pero desmayado, según relata Cassez. Posteriormente sólo escuchó voces de personas que no conocía hasta que el reportero comenzó a preguntarle cómo se llamaba y qué hacia ahí.
Tras las sospechas de montaje, Genaro García Luna fue invitado al programa de noticias de la periodista Denise Maerker; también se pudo hacer contacto telefónico con Cassez, quien ya estaba arraigada, y en televisión abierta, la ciudadana francesa aseguró que fue detenida el 8 de diciembre en la carretera.
"No fui arraigada el 9, eso es falso (…) a mí me detuvieron el 8 de diciembre a las 11 de la mañana. Estaba yo en un coche, me detuvieron, me pusieron adentro de una camioneta y me guardaron en esta camioneta todo el día ocho y una par de la noche. El nueve, a las 5 de la mañana, me metieron a la fuerza, me pegaron y a la fuerza me pusieron adentro de esta cabañita dentro del rancho", contó.
En febrero del 2006, Genaro García Luna reconoció que la detención fue recreada y que se trataba de una reconstrucción de los hechos que habían solicitado los medios de comunicación.
La detención en realidad había ocurrido a las 5:30 horas del 8 de diciembre del 2005, cuando un agente de la AFI informó que Vallarta se encontraba en el rancho Las Chinitas en compañía de una mujer.
Además del montaje, hubo otras inconsistencias en el caso: Cristina Ríos Valladares y su hijo Christian, presuntamente secuestrados por la pareja, identificaron la voz de Israel Vallarta como la de su presunto captor; sin embargo, negaron reconocer la de Florence Cassez. Meses después modificaron su declaración, argumentando que la francesa sí formaba parte de las personas que los tenían retenidos.
Relación Israel Vallarta y Florence Cassez
En 2003, Florence Cassez dejó su trabajo como gerente de una tienda de Eurodif en Calais, Francia, para viajar a la Ciudad de México y trabajar en la empresa de su hermano Sebastien, que comercializaba equipos médicos.
En octubre del 2004 conoció a Israel Vallarta Cisneros, cliente de la compañía, con quien inició una relación que terminó en el verano del 2005 debido a los celos y a la posesión del supuesto empresario.
Cassez regresó a su país y al no conseguir un trabajo, regresó a México a finales de ese año, recurriendo a Vallarta para que le diera hospedaje mientras encontraba un departamento donde vivir.
Liberación de Florence Cassez
El 25 de abril del 2008, tres años después de su captura, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, asociación delictuosa y posesión de arma de fuego.
Un año después, el 3 de marzo de 2009, apeló la sentencia y se le fijó una pena de 60 años de prisión. El 9 de marzo de 2009, el caso Cassez dominó la agenda de la visita de Nicolás Sarkozy, entonces presidente de Francia a México. El entonces presidente Felipe Calderón anunció que la francesa no sería extraditada y cumplirá su condena en México.
El 30 de agosto de 2010, la defensa de Cassez interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El 10 de febrero de 2011, la Corte rechazó el amparo y ratificó la sentencia, a 60 años de prisión. La decisión originó diferencias diplomáticas entre México y Francia, lo cual provocó la cancelación de las actividades del “Año de México en Francia”.
El 10 de marzo de 2011, la Primera Sala de la Corte se declaró competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad, presentado por un abogado de Cassez. El 7 de marzo de 2012, el ministro de la Corte Arturo Zaldívar presentó un proyecto de amparo para liberar a Cassez.
El 21 de marzo de 2012, el caso Cassez fue discutido en la Primera Sala de la Corte. Sólo los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero votaron a favor de liberarla inmediatamente. Se necesitaban al menos tres votos, por lo que el proyecto fue desechado.
No obstante, el 23 de enero de 2013, con tres votos a favor y dos en contra los ministros votaron el nuevo proyecto elaborado por Olga Sánchez Cordero, que determinó la libertad inmediata de Cassez por no haberse seguido el debido proceso. Ese mismo día, la mujer regresó a Francia. Israel Vallarta sigue detenido, aun sin una sentencia.
IR