Niegan amparo a Florian Tudor para recuperar su libertad

El Tiburón, presunto líder de banda de la Riviera Maya, pretendía recuperar su libertad bajo el argumento de que transcurrió el plazo para que la SRE se pronunciara si procede su extradición a Rumania.

Florian Tudor fue detenido el 27 de mayo de 2021 | Especial
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal rechazó amparar al presunto líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, El Tiburón, quien pretendía recuperar su libertad bajo el argumento de que transcurrió el plazo legal para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunciara si procede o no su extradición a Rumania.

Enrique Vázquez Pérez, juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó conceder la protección de la justicia al extranjero, porque dijo que la ley no prevé alguna consecuencia que tenga la omisión de la SRE en dictar su determinación dentro de los veinte días siguientes cuando ya un juez emitió su opinión jurídica sobre el caso.

De acuerdo con el expediente, el 8 de junio de 2023, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Edomex, emitió opinión en el sentido de que sí se acreditan los requisitos que la Ley de Extradición Internacional exige para la entrega en extradición de Florian Tudor a Rumania, por lo que ordenó remitir el expediente a la Cancillería para que tomara su decisión.

Posteriormente, el 2 de agosto, la defensa de El Tiburón solicitó al juez de control, certificar la temporalidad que transcurrió desde la notificación y remisión del expediente a la SRE.

Asimismo, pidió que en caso de que la dependencia se encontrara fuera del plazo establecido, se procediera a decretar la inmediata libertad del ciudadano rumano.

El juez de control señaló que la extradición es un procedimiento de naturaleza administrativa seguida en forma de juicio y no de uno penal.

“En tal razón, se precisa que la intervención del juez de Distrito cesa cuando emite su opinión y, por ende, a partir de ese momento el reclamado ya no está a disposición de la autoridad judicial, sino de una autoridad administrativa, como lo es la Secretaría de Relaciones Exteriores, en virtud del cambio de situación jurídica”, explicó.

Ante esta situación, la representación legal de El Tiburón se amparó porque dijo que el juez de control violentó en perjuicio de su defendido las garantías de defensa, igualdad, libertad, legalidad y seguridad jurídica, ya que adoptó una actitud pasiva, ante la “evidente transgresión” por parte de la SRE. Sin embargo, el juez Enrique Vázquez declaró infundados los argumentos.

“Ahora bien, como lo advierte el quejoso, la propia ley especial no prevé alguna consecuencia que tenga la omisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores en dictar su determinación dentro de los veinte días que prevé la ley especial para que lo haga; empero ello no genera que el juez de distrito elabore la certificación que el quejoso peticionó y menos aún que pueda emitir un proveído en el que determine su libertad, pues se insiste, no cuenta con facultades para ello, pues su actuación cesó en el momento en que emitió su opinión”, puntualizó.

El 27 de mayo de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Florian Tudor, tras identificarlo como presunto líder de una red criminal que opera en Quintana Roo, la cual ha sustraído más de mil 200 millones de pesos de cajeros automáticos.

Lo anterior derivó de una orden de detención provisional con fines de extradición presentada por Rumania.

Los jueces del Tribunal de Bucarest concedieron una orden de aprehensión contra el empresario a quien le imputan los delitos de intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, hechos por los que seis de sus colaboradores fueron condenados.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.