Como primer respondiente en la atención de delitos la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León busca implementar un protocolo en el que la Policía sea coadyuvante del Ministerio Público en las investigaciones que realiza.
Para ello autoridades municipales participaron en la primera mesa de trabajo para la creación del protocolo de investigación para policías preventivos, este protocolo de investigación para policías locales pretende establecer las bases técnicas y legales para que las policías municipales fortalezcan su actuación de primer respondiente pero también participen con mayor atribución en la investigación de delitos para combatir la impunidad.
Algunos de los temas abordados fueron la obtención y manejo de evidencias e información, atención de llamadas, la preservación de escenas, identificación de testigos y de probables imputados, acciones rápidas como búsquedas, entrevistas y el empleo de herramientas tecnológicas, entrevistas de investigación, manejo de información sensible y medios de comunicación, entre otros.
Esta mesa de trabajo, organizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en conjunto con la Embajada del Reino Unido en México y la Policía del Reino Unido, contó con la participación de solo dos municipios del país: León, Guanajuato y Morelia, Michoacán.
El secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, fue parte de este ejercicio gracias a la presencia del municipio en el plano nacional en cuanto a la implementación del modelo Nacional de Policía de Proximidad y Justicia Cívica.
Bravo Arrona destacó la importancia de que León haya tenido la posibilidad de compartir sus experiencias, pero también la oportunidad de conocer procedimientos de primer mundo orientados a la conformación de instrumentos comunes de trabajo con otras instituciones de seguridad.
En la mesa de trabajo participaron: el secretario adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ángel Pedraza López; el Comandante David Lawes, Subjefe de la Policía de Londres adscrito al Ministerio del Interior; Darrin Tomkins, detective superintendente de la Policía del Reino Unido y Julian Roadnight, asesor policial internacional del Colegio de Policía.
PCQG