Vecinos del Sector Norte de Torreón reportan una ola de robos a casa habitación durante el pasado fin de semana, además de un intento que no se consumó, donde los presuntos ladrones ingresaron al fraccionamiento usando una identificación falsa.
Representantes de los residenciales del Norte, señalan un abandono por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en el sector, así como poca disposición para tener reuniones con los vecinos.
Fue durante el pasado fin de semana, que tres Fraccionamientos del norte de la ciudad fueron víctima de la delincuencia, ya que dos viviendas fueron robadas, llevándose los ladrones en una de ellas un botín de más de 200 mil pesos.
Christian González Zambrano, presidente de la Asociación de Colonias Organizadas del Norte de Torreón, misma que está compuesta por 25 Fraccionamientos del sector, denunció como habían ocurrido los hechos.
Lo primero fue un intento de asalto la tarde del sábado, en el Fraccionamiento Rincón San Ángel, a donde un sujeto ingresó en una camioneta Mazda color gris, misma que después supieron tenía placas sobrepuestas.
El hombre pasó el filtro de seguridad del residencial mostrando una credencial de elector falsa y una vez dentro se dirigió a una de las viviendas, pero al ingresar a la casa se percató de que había gente dentro y huyó sin concretar el robo.
Además Christian González señaló que los vecinos de los Fraccionamientos El Fresno y Los Almendros le reportaron como presidente de la asociación, que el mismo vehículo ingresó a robar en casas de estos sectores, siendo uno de los más alarmantes el del Fresno, donde el motín fue de 200 mil pesos en joyería.
Ante estos hechos, González Zambrano externó la preocupación de los habitantes del sector del Norte, destacando un abandono por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes cumplen con la parte preventiva de la seguridad.
"No hay presencia de la Policía Municipal, vamos a demandar eso, por todas las vías, pacíficas y por escrito al Municipio, porque no es posible...", destacó.
Además también destacó que la Municipal no acudió al Fraccionamiento Rincón San Ángel, tras el reporte del intento de asalto, acudiendo únicamente elementos de la Policía Civil y de la Fiscalía.
Cabe destacar que Christian González señaló que este tipo de robos no se presentaban en el sector norte desde el 2019, año en que fueron víctimas de una banda organizada que operaba en la región robando joyas, efectivo y cajas fuertes en la zona residencial.
Finalmente el Presidente de las Colonias Organizadas del Norte puntualizó que aunque ha habido renuncia por parte de la Dirección de Seguridad Pública, ellos continuarán buscando mayor presencia policial.
"No hemos tenido ningún acercamiento por parte de ellos (la DSPM), desde el año pasado se ha buscado, desde el año pasado hemos buscado reuniones incluso por Zoom, pero queda inconcluso o se posponen y no hay atención por parte de ellos".
En relación a estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) Región Laguna I informó que hasta el momento en la dependencia se han recibido cuatro denuncias por robo en el sector norte de la ciudad en las últimas dos semanas.
De estas cuatro, tres fueron recibidas por el delito de robo a vivienda con cuantía media, mientras que la cuarta, el caso de Rincón San Ángel fue presentada por el delito de robo en grado de tentativa.
Ante esto la Fiscalía mantiene cuatro carpetas de investigación abiertas para tratar de esclarecer los hechos y conocer si los robos están relacionados entre sí.
CALE