Una modalidad de fraude telefónico dirigida a dependencias públicas del Estado de México mantiene actividad desde junio de 2025; las llamadas suplantan la identidad de funcionarios de alto perfil y solicitan depósitos bancarios bajo el argumento de una supuesta urgencia.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad estatal, los contactos se realizan a extensiones telefónicas de distintas áreas, elegidas al azar; los interlocutores utilizan números con diferentes ladas y aseguran enfrentar problemas con la banca electrónica, por lo que piden transferencias o datos financieros.
Llamadas son realizadas desde penales del CdMx y Jalisco
Las investigaciones establecieron que las llamadas se originan en el penal de Puente Grande, en Jalisco, y en Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
El esquema consiste en obtener información de servidores públicos a través de directorios disponibles en sitios oficiales; cuando los datos no están actualizados, los nombres no coinciden con quienes ocupan actualmente el cargo, lo que en algunos casos genera sospechas.
Esta práctica corresponde a una modalidad conocida como vishing, cuyo objetivo es obtener información personal o financiera mediante engaños telefónicos.
SS señala que funcionarios no solicitan depósitos
La Secretaría de Seguridad estatal indicó que ningún servidor público o funcionario de alto perfil solicita depósitos, datos personales o información sensible por teléfono; exhortó a no proporcionar información y a reportar cualquier llamada de este tipo.
Para denuncias, puso a disposición el número de la Policía Cibernética 722-275-83-33 y el correo electrónico cibernetica.edomex@ssedomex.gob.mx.
kr