Usuarios de la aplicación Part-time Online, con la que supuestamente se gana dinero, a través de comisiones por el aumento de ventas de productos en plataformas digitales, fueron defraudados con hasta 30 mil pesos
En entrevista con MILENIO, Eduardo Portillo, integrante de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mencionó que desde el momento que un usuario descargaba dicha aplicación, recibía dinero de esta supuesta empresa para realizar compras ficticias y así obtener ganancias mediante comisiones.
- Te recomendamos Alertan en CdMx de fraude en aplicación para comisiones por ventas de productos Policía
"Lo que ellos buscan es el comentario positivo de las personas y con esto les dicen que les van a pagar dinero. Por cada comentario o reseña positiva que le dan a esta supuesta compra, ya que son a través de Amazon u otras aplicaciones de venta de productos, de 100 pesos les daban 30 pesos por cada comentario. Entonces, al principio si les daban el dinero como tal para crear confianza en los usuarios”, afirmó.
Detalló que los usuarios de esta aplicación recibieron el pago sin problema alguno y al querer generar mayores ganancias, les dijeron que “tenían que realizar un depósito para invertir más y comprar productos”.
Esta unidad de la policía capitalina recibió alrededor de 20 reportes de usuarios defraudados entre los últimos días de febrero e inicios de marzo, de los cuales cuatro se encuentran al interior de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Mafia rumana se alió con 'hackers' y 'narco' para operar en México Policía
Supuestas capacitaciones por WhatsApp
Eduardo Portillo señaló que al principio los ciudadanos se sintieron convencidos al generar ganancias que iban de los 30 pesos hasta los 4 mil; sin embargo, para obtener más dinero, “había gente que invertía hasta 30 mil pesos, en el momento en que ellos los depositaban, podríamos decir que esta empresa recuperaba los 4 mil que le dio y de ganancia eran 26 mil pesos”.
Las víctimas eran agregadas a grupos de WhatsApp porque supuestamente ahí les darían capacitación, en este espacio había personas que se hacían pasar por los encargados de la aplicación y lo que hacían era decirles que invitaran más amigos y familiares para tener más ganancias.
Añadió que a las víctimas se les pedía esperar hasta dos semanas para recibir su pago y después, los delincuentes, salían de los grupos de WhatsApp y no había medio alguno para contactarlos.
"Les decían que esperaran un fin de semana, si reclamaban su inversión y pago un viernes, les decían hay que esperar al lunes, de ahí le fueron aumentando, hay que esperar una semana, hay que esperar dos semanas. Después de este tipo de fraude pues se salieron del grupo, bloquearon a todos y no hubo forma de contactarlos”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que gestionó con los proveedores de servicio de internet la baja de dicha aplicación, para evitar el lucro y fraude contra los ciudadanos, y dio parte a autoridades de la Fiscalía General de Justicia, especificando las empresas involucradas para las sanciones correspondientes.
IR