Tras la detención el día de ayer de 11 presuntos generadores de violencia, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado dio detalles sobre cómo sucedieron los hechos.
A través de una ficha informativa la corporación explicó que policías de Fuerza Civil repelieron tres agresiones en su contra en los municipios de General Bravo, Los Aldamas y Dr. Arroyo.
- Te recomendamos Violencia en Nuevo León es por confrontación entre grupos delictivos: AMLO Política
El primero de ellos, explicaron, ocurrió en el municipio de Los Aldama, alrededor de las 14:20 horas, en el Ejido Corralitos, donde los oficiales observaron a un grupo de personas armadas y dos camionetas pick up. Al notar la presencia de la autoridad se internaron en la maleza y comenzaron a disparar contra los efectivos estatales. Sin embargo, estos repelieron la agresión, resultando en un delincuente abatido; mientras que los demás lograron huir.
Una vez que se aseguró la integridad de los policías, se acercaron al área desde la que estaban siendo atacados y confiscaron: dos camionetas, 13 armas largas, un Barret Calibre .50, un Barret desabastecido, 35 cargadores sin municiones y dos cargadores abastecidos.
La segunda intervención tuvo lugar en General Bravo, donde detuvieron a tres hombres en posesión de un arma larga y varias dosis de droga.
La detención se efectuó alrededor de las 14:30 horas de este miércoles, en la brecha "El Melón". En ese lugar, los oficiales vieron a un hombre consumiendo sustancias ilícitas, quien al notar la presencia de la autoridad trató de huir escondiéndose dentro de una camioneta Chevrolet Silverado 1500, donde al acercarse, los agentes observaron a tres personas en total dentro del vehículo.
Los policías interceptaron de inmediato a los individuos, quienes se identificaron como Rogelio "N", de 34 años de edad; Eder "N", de 28 años y Horacio "N", de 49 años. Les solicitaron una revisión precautoria a sus pertenencias, dando como resultado el decomiso de: un arma larga AK-47 abastecida con 20 balas, una bolsa, seis cargadores con 20 balas, un chaleco balístico, 53 envoltorios con una sustancia sólida similar al cristal y tres bolsas de plástico con hierba verde y seca similar a la marihuana.
A las 16:30 en el municipio de Santiago, en el kilómetro 258 de la Carretera Nacional, los oficiales observaron un vehículo Chevrolet pick up circulando a alta velocidad, que derrapó debido de la combinación del suelo húmedo y aceite.
Los efectivos se aproximaron a ellos para ofrecer apoyo, pero al observar la camioneta notaron que portaban dosis de sustancias ilícitas, por lo que les solicitaron a los ocupantes una revisión precautoria.
El resultado fue el aseguramiento de: cuatro bolsas con una sustancia similar al cristal, una báscula digital, dos celulares, y 13 mil 500 pesos en efectivo.
Los individuos se identificaron como Diego "N", de 28 años de edad y Edwin "N" de 38 años.
Más tarde, aproximadamente a las 14:40 horas sobre la Carretera Arroyo-La Escondida, en el Ejido María de Jesús Berrones, en el municipio de Dr. Arroyo, los policías observaron a unos hombres que, al notar la presencia de la autoridad, intentaron escapar y refugiarse en un domicilio.
Esta acción llamó la atención de los efectivos, quienes detuvieron su marcha y fueron atacados a tiros desde el interior, pero lograron repeler el ataque.
El resultado de las acciones tácticas operativas fue la muerte de dos hombres y seis detenidos que se identificaron como; José "N", de 23 años de edad; Fernando "N", de 43 años; José de Jesús "N", de 23 años; Javier "N", de 31 años; Mario "N", de 33 años; y un adolescente de 16 años de edad. Un policía resultó herido de bala de una pierna y fue dado de alta esa misma noche.
Además se les realizó una revisión precautoria, que resultó en el decomiso de: tres camionetas Ford F-150 y otra más de la misma marca pero modelo F-250 Super Duty, 10 armas largas abastecidas, dos granadas improvisadas y seis chalecos balísticos.
Los probables responsables fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para las indagatorias correspondientes, concluyeron en la ficha informativa.
nrm