Esta madrugada un comando ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula de Allende, en Hidalgo, a bordo de vehículos, para liberar a nueve reos.
Informes preliminares refieren que las personas que irrumpieron al lugar ocuparon coches bomba en varios puntos del municipio e incluso de estos uno fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepeji, otro en el exterior del Cereso y uno más frente al Hotel Teocalli.
- Te recomendamos En 16 años, 34 reos de CdMx se titularon como licenciados en Derecho por la UACM Comunidad
Han sido varias las ocasiones en las que se han reportado fugas de reos en diversas cárceles de México. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que hasta octubre de este año, se han iniciaron 93 reportes por evasión de presos. En el país, la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato son los estados con mayores reportes de fugas con 12, 9 y 5, respectivamente.
- Quintana Roo
El 23 de septiembre pasado se reportó la fuga de tres reos del Centro de Retención Social (Cereso) del municipio Solidaridad, en Quintana Roo, durante la madrugada.
De acuerdo con información preliminar, los custodios reportaron la fuga alrededor de las 01:19 horas, en el Cereso que se ubica sobre el kilometro 7 de la avenida Juárez, al norte de Playa del Carmen.
Más tarde, dos prófugos fueron capturados, de acuerdo con información a la que tuvo acceso MILENIO. De uno no se ofrecieron datos y el tercer preso, identificado como Ricardo 'N', que estaba recluido por delitos contra la salud desde el 10 de agosto de 2021, aún no ha sido capturado.
- CdMx
El 29 de enero de 2020,tres presos ligados al cártel de Sinaloa se fugaron del reclusorio Sur, en donde estaban en espera del proceso de extradición a Estados Unidos, acusados por delitos contra la salud y acusado por asociación delictuosa.
Se trata de Víctor Manuel Félix Beltrán, hijo de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro y compadre de Joaquín El Chapo Guzmán. Los otros internos son Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro; los dos primero son originarios de Culicán, Sinaloa, y el tercero de Nayarit.
Tras la fuga de dichos reos se implementó un operativo de búsqueda de los mismos en las colonias cercanas así como un monitoreo desde las cámaras del C5 y se notificó a autoridades federales, con quienes existe coordinación permanente para reaprehender a los delincuentes.
- Sinaloa
En julio de 2018, vestidos como custodios y cruzando al menos seis filtros de seguridad, dos reos de alta peligrosidad se fugaron por la puerta principal del Centro Penitenciario de Aguaruto en Culiacán, informó el entonces secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Fermín Hernández Montealegre.
Se trató de Julián Grimaldi Paredes, quien fue detenido el 18 de febrero de ese año en una fiesta cerca de sector Santa Fe, en Culiacán, y quien presuntamente participó en la emboscada a los militares que trasladaban a un sicario la madrugada del 30 de septiembre y en la que murieron cinco soldados y 10 más resultaron lesionados.
El otro preso evadido es Carlos Jesús Salmón Higuera, preso desde el 28 de febrero de 2016, acusado de participar en un ataque el 9 de julio de 2012 en la comunidad de Tetamboca, en el municipio de El Fuerte, donde fueron asesinados siete policías ministeriales y cuatro más resultaron heridos.
'Culiacanazo'
El 17 de octubre de 2019 quedó marcado en la memoria de Sinaloa; ese día, tras un operativo se logró capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, lo que desató un despliegue de hombres armados que generaron balaceras, bloqueos, incendios y hasta fuga de reos en Culiacán.
Alrededor de las 16:00 horas, comenzaron a circular videos y reportes de balaceras en diferentes puntos de Culiacán. Más tarde, autoridades informaron que las agresiones armadas fueron hechas en respuesta a un operativo de fuerzas federales en el desarrollo urbano Tres Ríos, de Culiacán, donde lograron detener a Ovidio Guzmán.
Un año después, solamente seis reos fueron recapturados de los 51 que se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, el 17 de octubre del 2019, fecha que es llamada Jueves Negro.
El informe de recaptura fue emitido desde la dependencia de Seguridad, quienes revelaron que tres días después del también denominado 'Culiacanazo', lograron detener a Jesús “V”, Jesús Mirshael, Iván Efraín y Armando “M” en la capital sinaloense tras fugarse del centro penitenciario.
- Tamaulipas
Sin disparar un solo tiro, la tarde de un jueves 17 de diciembre de 2010 se produjo la mayor fuga de reos de un penal en México, esto fue en Nuevo Laredo, de donde salieron 151 internos.
Tamaulipas ha sido escenario de fugas espectaculares y una de ellas ocurrió en esa ciudad fronteriza en una época considerada de mayor violencia en el estado. Las autoridades se dieron cuenta al hacer el pase de lista por la noche; de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública, los fugados fueron 151, lo que representaba el 10 por ciento de la población total de internos de ese penal.
En esa época los inquilinos eran 1 mil 481 internos, aunque el penal tenía espacio solo para 1 mil 300 presos y tras la fuga, 41 custodios fueron investigados por presunta complicidad.
Otra fuga posterior a la del 2010 se dio siete años después, en marzo de 2017 en el Cedes de Ciudad Victoria, por un túnel de 5 metros de profundidad y 40 metros de largo se escaparon 29 reos, algunos de ellos fueron recapturados. Dos meses después, en Reynosa encontraron otro túnel afuera del penal, pero en esta ocasión no hubo fuga.