El funcionario de la administración municipal del pueblo mágico de Xilitla en San Luis Potosí, Edmundo Cortes Zorrilla, quien, además es el director de protección civil municipal, intentó herir a un hombre en un pleito callejero. El suceso fue captado en video el jueves pasado durante la noche.
En dicho video se puede observar que el funcionario municipal sale corriendo detrás de otro hombre, a quien trató de darle un golpe en el costado izquierdo con su brazo derecho. Ambos estaban en una riña personal, se dijo también que, Edmundo intentó herirlo. No obstante, no se puede apreciar si portaba un arma blanca.
Entre los gritos que se escuchan, el director de protección civil le dice insultos al hombre implicado, groserías que denigran su persona. Mientras que el otro solo le responde “porque me vas a acusar”, con un tono temeroso por el enojo de Edmundo Cortes. Además, pedía ayuda a la policía, a quienes llama a gritos.
La policía optó por no ser mediador
La policía se presentó en una patrulla municipal, pero solo se dedicaron a observar el acontecimiento, ya que no intervinieron en lo absoluto, y dejaron que el problema se arreglara entre ellos.
Así fue la pelea:
Un hombre que presenció la pelea trató de separarlos interviniendo entre ellos, pero con la tanta colera que tenía Edmundo Cortes no lo logro. Pues, este último arremetió en su contra, lo hizo a un lado para quitarlo del camino y luego corrió detrás de su enemigo.
Más de un altercado
Resulta que, no es la primera ocasión que este funcionario forma parte de hechos violentos en el municipio de Xilitla. El 15 de marzo pasado volcó una unidad motriz en el que viajaba en estado de ebriedad, iba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control, chocará con una barda e impactara en un poste. Edmundo no fue detenido a pesar de haber evidencias del accidente.
Otro acontecimiento, más reciente, es del 3 de septiembre. Al final de la Feria del Café, el susodicho agredió de gravedad, cerca del pecho, con una navaja a un trabajador del Hospital Básico Comunitario. De nueva cuenta, no fue detenido.
YRH