Fundación Mary Street Jenkins asegura que no puede ser embargada

La defensa legal informó que el embargo es para garantizar la devolución del patrimonio de la fundación, el cual está valuado en 720 millones de pesos.

La familia Jenkins de Landa pretendió ser beneficiaria de los bienes que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins. (Agencia Enfoque)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

A unas horas de que la representación legal de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado Puebla aseguró que un juez de lo civil de la Ciudad de México ordenó el embargo de bienes de la familia Jenkins, la Fundación Mary Street Jenkins aseguró que dicho juez carece de competencia para conocer el asunto.

La defensa legal informó que el embargo es para garantizar la devolución del patrimonio de la fundación, el cual está valuado en 720 millones de pesos.

Sin embargo, la fundación señaló que su domicilio está en Jalisco y, como consecuencia, todas las actuaciones del juzgador están afectadas de nulidad, “como ha quedado debidamente acreditado” ante el propio juzgado de la capital.

“La Fundación Jenkins confía en el Estado de Derecho y sostiene sin interrupciones su importante labor filantrópica en beneficio de millones de mexicanos”, señaló.

Indicó que, desde hace más de seis décadas, la Fundación Jenkins trabaja a favor del bienestar de México en diversas áreas como la educación, cultura, salud, deporte y asistencia social.

“Consistente con el propósito para la que fue creada, la fundación ha realizado una labor altruista con apego a las leyes mexicanas y a los estatutos de la misma, que respeta plenamente la visión histórica de sus precursores.
“La familia Jenkins ha actuado con responsabilidad y legalidad para proteger y resguardar el patrimonio de la institución y garantizar, como ha sido, la continuidad de su labor altruista”, apuntó.

En marzo, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, libró una orden de aprehensión contra diversos integrantes de la familia Jenkins de Landa por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 14 mil millones de pesos.

Derivado de esto, la Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el aseguramiento de diversos inmuebles y empezó a rastrear el destino de más de 200 millones de dólares que pertenecen a la fundación, los cuales presuntamente fueron desviados a paraísos fiscales por integrantes de la familia Jenkins de Landa.

La Fundación Mary Street Jenkins fue constituida en 1954 por William Oscar Jenkins, quien destinó su patrimonio a bienestar, cultura y educación en especial de los poblanos, fortuna que suma un poco más 720 millones de dólares.

Después se designaron patronatos al interior de la fundación y como patronos se eligió a la misma familia, entre ellos a su hijo Guillermo Jenkins, junto con su esposa Elodia Sofía de Landa, y con sus hijos.

Luego constituyeron la Fundación Bienestar de Filantropía, misma que registraron en Aguascalientes, y modificaron los estatutos de la Fundación Mary Street Jenkins para transmitir todos los bienes y recursos, dejándola supuestamente sin dinero.

Según la denuncia, con el fin de ocultar los bienes, la sede la cambiaron a Jalisco y después crearon una fundación en Barbados a donde fue a parar todo el control de los bienes, mismos que terminaron en Panamá.

IR

LAS MÁS VISTAS