En Jalisco hay más de 7 mil personas desparecidas reconocidas por el gobierno. Entre ellos está José Luis Arana Aguilar. Desde el 17 de enero de 2011 no se sabe nada de él. Guadalupe, su madre, tiene mucha fe en la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ahora al frente de Francelia Hernández Cuevas.
A Guadalupe Aguilar, presidente del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), no le interesa la justicia. Tampoco cree que haya perdón ni olvido. Lo único que quiere es encontrar a su hijo y ponerse en paz: “La Comisión tiene que retomar la situación del Servicio Médico Forense (Semefo), porque muy probablemente ahí están muchos de los nuestros, que no están identificados, y que no se les olvide que tenemos que retomar los 138 puntos de fosas clandestinas”.
En entrevista, destacó que Francelia Hernández tiene muchas ganas de trabajar en esto, por lo que espera que las cosas funcionen mejor que con el anterior encargado quien, dijo, no buscó nada.
“Jalisco es una fosa, México es una fosa. Entonces qué hacemos, hacer operativos, buscar. Si estamos sentaditas atrás de un escritorio no vamos a encontrar nada”, insistió.
La experta en el tema de desaparecidos dijo que tanto su asociación como Por Amor a Ellxs avalaron la designación de Francelia, de entre los 13 candidatos que había, porque tiene conocimiento del sistema, experiencia y cualidades para dialogar con las instituciones. Además, dijo que la funcionaria comentó que tiene planeado innovar en los planes de búsqueda.
“No podemos darnos el lujo de poner a alguien que tenga mucho blablablá, como el anterior, y que no conozcan ni el contexto de Jalisco, ni el sistema de la Fiscalía, ni la situación de los desaparecidos. Francelia conoce Alerta Amber, conoce lo de los niños, pero estuvo cerca de toda la situación de los desaparecidos y creo que tiene muchas ganas de trabajar en el tema”, comentó.
“Al estado lo puede ayudar también porque tiene facilidad de diálogo con todos los presidentes municipales y con todas las personas que se necesite para llevar a cabo una relación entre los municipios y la zona metropolitana, que nos lleve a encontrar a los nuestros”.
Guadalupe Aguilar dijo que aún no se ponen de acuerdo con la comisionada, porque esperan a que tenga listo su equipo para comenzar a trabajar. Dice que están muy atrasados. Lo primero será formar el Consejo Ciudadano.