Garantiza PGJEH trabajar en casos de desapariciones y feminicidios

El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo,ofreció una rueda de prensa en donde detalló la situación en la entidad sobre seguridad

Raúl Arroyo González. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, garantizó el trabajo que se realiza dentro del órgano de justicia, ante los número de incidencias delictivas que se presentan en el estado, como son las desapariciones, feminicidios, así como delitos del fuero común, esto como respuesta ante las protestas de hidalguenses que solicitan paz en la entidad.

Acompañado por Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el procurador de justicia del estado insistió en que se trabaja en cada carpeta de investigación sobre estos delitos que aquejan a la entidad, aunque aseguró, de que Hidalgo continúa siendo de las entidades más seguras en el país, a pesar de su localización geográfica.


“Lo que podemos garantizar es que la procuraduría asume la responsabilidad de su trabajo, que lo estamos haciendo en todos los casos, no archivamos los asuntos ni los guardamos en los cajones para que no caminen, para que no tengan elementos de investigación y esto es característico de investigaciones que se generan con información rápida y veraz, pero hay otras que la información llega a hacer casi nula y eso retrasa, complica".

“Se da garantía de que se trabaja con mayores elementos como es el propio C5i, que necesitamos más tecnología y muchas mejoras en nuestros servicios periciales que han tenido buenos resultados, eso es lo que garantizo”, indicó Arroyo González, durante la conferencia de prensa que ofreció la tarde de este viernes al interior del Palacio de Gobierno.

En este contexto, Pontigo Loyola hizo referencia sobre los números que envuelven a la entidad en esta índole, y señaló que, a pesar de que Hidalgo está por debajo de la media nacional, “no minimizamos el fenómeno y ubicamos al estado en su justa dimensión”.

“Para octubre, Hidalgo incrementó su incidencia delictiva, sin embargo en el ranking nacional seguimos en la posición 14. De los delitos, por cada 100 mil habitantes para septiembre, la media nacional era de 131.8, en Hidalgo fue de 126.7, lo que quiere decir que está por debajo de la media nacional".

“Si hablamos de feminicidios, en Hidalgo, en lo que va de este 2019 llevamos 17, pero Veracruz lleva 147, Ciudad de México 95 y Nuevo León 58 y, si alguien de manera tendenciosa dice que es minimizar el delito en Hidalgo, desde luego que no, no solo nos preocupa, también nos ocupa, pero ahí está el contraste. Queremos ubicar a Hidalgo en su justa dimensión y queremos ubicarlo a través de las cifras oficiales y partiría en Informe de Seguridad Publica de octubre que emite la federación, y en este documento la federación reconoce una crisis de inseguridad crónica”, insistió.

Finalmente, Arroyo Rodríguez hizo hincapié en la continuidad del trabajo que se realiza con el Centro de Identificación o Panteón Forense, para el cual se trabaja en la identificación de restos humanos para continuar conformando la base de datos que al final ayudará a seguir trabajando, junto con la Comisión Nacional de Búsqueda, a personas desaparecidas en el país.

LAS MÁS VISTAS