La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión librada contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien fue señalado como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Adriana Yolanda Vega Marroquín, jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, recibió ayer el oficio FGR/FEMDO/FEIORPIFAMF/AMP/52/2024 donde el agente del Ministerio Público Federal interpuso el recurso de revisión contra la resolución dictada el 30 de noviembre pasado.
En las próximas horas, el recurso será turnado a uno de los dos Tribunales Colegiados que hay en Tamaulipas, el cual en un plazo máximo de tres meses deberá determinar si confirma, modifica o revoca la sentencia.
En caso de que la resolución sea confirmada, un juez de control deberá anularla de manera definitiva la orden de aprehensión.
En noviembre pasado, la juzgadora ordenó a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, dejar sin efecto la orden de captura y emitir una nueva determinación donde señale que no existen los delitos que se le imputan al ex mandatario estatal.
“Por ende, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México (Enrique Beltrán Santes), con residencia en Almoloya de Juárez, en la causa penal **** de su índice, deberá realizar lo siguiente:
“1. Deje insubsistente la orden de aprehensión de 4 de octubre de 2022; y 2. Dicte una nueva resolución, en la que con sujeción a los argumentos expuestos, establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, y el operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, ni la probabilidad de que (Cabeza de Vaca) los cometió o participó en su comisión”, indica la sentencia.
Por su parte, la defensa de Cabeza de Vaca encabezada por el Bufete Ruiz Durán SC y Coello Trejo & Asociados, informó que la resolución de la juzgadora demostraba que su cliente es “inocente”.
“…como es bien sabido, se encuentra en medio de una constante persecución política y, no solo esta jueza de Distrito de Amparo ha considerado al ex gobernador de Tamaulipas como inocente, sino que dos diferentes jueces de Distrito han llegado a la misma conclusión, mediante tres distintas resoluciones”, mencionó.
IR